Publicidad

El vómito por quimioterapia es controlable

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

El vómito por quimioterapia es controlable

Foto: Thinkstock/GettyImages

Existen fármacos que reducen significativamente las molestias

Temas Relacionados

Cáncer

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

Uno de los efectos secundarios que más aquejan a los pacientes que deben ser sometidos a quimioterapia son las náuseas o vómitos, consecuencia que, más allá de ser molesta, es factor de angustia, produce más hospitalizaciones y es una de las principales razones para el abandono del tratamiento.

El Dr. Omar Macedo, médico oncólogo adscrito al INCAN, nos comentó en entrevista para Esmas que "en el caso de quimioterapias altamente emetogénicas (HEC) existe una prevalencia de náusea o vómito en el 90% de los casos".

Y es precisamente esta terapia la que utilizan los tipos de cáncer más frecuentes como el cáncer de pulmón, de mama y de colon. " El control de la emesis (vómito)  es de suma importancia porque ayuda a que exista más apego del paciente al tratamiento. En muchos casos esta es la causa por la que no continúan con el resto de las sesiones de quimioterapia. Además, son más recurrentes las hospitalizaciones", afirmó el Dr. Macedo.

Reducen las molestias

Para disminuir el vómito de quienes necesitan quimioterapia, existen terapias antieméticas, sustancias que bloquean los receptores de serotonina y ayudan al médico a tener un adecuado control.

"Las terapias moderadamente emetogenéticas afectan entre un 30 y 60% de los pacientes, después del tratamiento antimético, solo el 15% presenta emesis o náuseas por quimioterapia. En el caso de vómito persistente, derivado de quimioterapias altamente emetogénicas y que afecta al 90% de los pacientes, tiene una eficacia entre el 15 o 20%"

Si bien es cierto que los medicamentos antiméticos tienen algunos efectos adversos como dolor de cabeza, ardor epigástrico, gas abdominal y constipación, son mucho menores, lo que hace que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

¿Por qué existen vómitos durante las quimioterapias?

Los agentes quimioterápicos alteran el gusto y el olfato, irritan la mucosa gastrointestinal, afectan al órgano del equilibrio en el oído interno, generan alteraciones psicológicas pero la principal causa es porque despiertan en el cerebro un mecanismo de supervivencia.

"Los mecanismos periféricos de la quimioterapia irritan el tubo digestivo lo que desencadena la secreción de serotonina y produce vómito. También incluye la liberación de varios neurotransmisores en el cerebro ", explicó el Dr Macedo quién agregó que los fármacos que se utilizan durante estas terapias son detectados por el cerebro como agentes tóxicos, por lo que se produce el vómito como un mecanismo de defensa.

El Dr. Macedo recalcó que "las terapias antieméticas tienen como beneficio absoluto reducir el porcentaje de émesis y mejorar la calidad de vida del paciente. Por otra parte, los pacientes que no las usan, suelen interrumpir la quimioterapia por el desgaste que les producen las náuseas y el vómito". Sin duda es un tratamiento efectivo. Como siempre, consúltalo con tu médico.

¿Has tenido algún caso cercano de cáncer? ¿Por qué no nos copartes tu experiencia?

Comentarios

IR ARRIBA