Publicidad

El cáncer de piel que padece Hugh Jackman

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

El cáncer de piel que padece Hugh Jackman

Foto: Instagram

El actor, famoso por su personaje de Wolverine, reveló que tiene un tipo de cáncer de piel. ¡Te decimos cuál es y qué tan peligroso resulta!

Temas Relacionados

Salud de los famosos

 

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

 

"Por favor, no sean tontos como yo, háganse ver y usen protector solar", fue el consejo del actor australiano Hugh Jackman, de 45 años, famoso por su personaje Wolverine en la saga X-Men, quien reveló a través de la red social instagram, que padece en la nariz carcinoma de células basales, una variante leve del cáncer de piel.

¿Qué es el cáncer de las células basales?

Se trata de un tumor cutáneo de crecimiento lento que involucra cambios en las células basales, estructuras normales de la piel que, al desarrollar trasformaciones cancerígenas, ocasionan una masa o tumor indolora.  Es la forma más común de cáncer en la población blanca y representa el 75% de todos los cánceres de piel. Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido, en gran parte, a una exposición mayor a la radiación ultravioleta del sol.

Una de las características de las masas cutáneas que se desarrollan en la piel, es que sangran con facilidad y si no sanan, podría indicar el desarrollo de cáncer. Detectado a tiempo tiene un alta tasa de curación; pero, si se descuida, puede causar discapacidad o incluso la muerte.

Más del 90% de los carcinomas de las células basales ocurren en zonas expuestas al sol o a otro tipo de radiación ultravioleta y, por lo regular, se inicia después de los 40 años.  Existen factores de riesgo como predisposición genética (es más común en personas blancas con ojos verdes o azules y cabello claro o rojizo), así como la sobreexposición a radiaciones como los rayos x. Además, se ha detectado que ataca com más violencia en la población masculina.

Por fortuna, este tipo de cáncer casi nunca se disemina por otras partes del organismo, aunque sí puede continuar creciendo e invadir tejidos cercanos, incluyendo nervios, hueso y cerebro. Su tratamiento incluye cirugía, radiaciones, cauterización (quemado) y raspado de la piel.

[No te pierdas: Hombres mexicanos, aguas con el cáncer de piel]

Algunas medidas preventivas contra este tipo de cáncer son:

+ Proteger la piel del rostro y cuero cabelludo con sombreros.

+ Usar camisas de manga larga, faldas largas o pantalones en caso de haber exposición al sol.

+ No olvidar nunca el protector solar, preferiblemente con factor solar mínimo de 15 y que bloquee tanto luz UVA como UVB.

+ El bloqueador solar se debe aplicar repetidamente a lo largo del día, incluso si está "nublado".

+ Evitar exposición al sol durante el mediodía, ya que la luz ultravioleta en esta hora es más intensa.

Detección oportuna

"Deb (pareja de Jackman) me dijo que tenía que mirarme esa marca en mi nariz. ¡Vaya, tenía razón! Tengo un carcinoma de células basales", escribió el nominado al Óscar por Los miserables, como pie de una foto en la que se le ve con la nariz tapada y con venditas.

Seguramente el actor deberá iniciar un largo proceso para atacar las células cancerígenas pero su probabilidad de éxito es muy grande. Un buen ejemplo de detección oportuna. Ante cualquier señal anormal en la piel, ¡acude con el médico!

¿Crees que la revelación de Jackman ayudará a que más personas acudan con el médico ante señales de alarma?

Comentarios

IR ARRIBA