Publicidad

¡Feliz Día del Médico!

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

¡Feliz Día del Médico!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Gracias por preocuparse por la salud y el bienestar de todos los seres humanos. Gracias por su dedicación y entrega

Temas Relacionados

Día del Médico, Conmemoraciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

El 23 de octubre se festeja a los médicos y doctoras, personas que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo.

La profesión médica

La práctica médica empezó quizá con la misma aparición del hombre, pero con el conocimiento del cuerpo y sus funciones esta ha llegado a desarrollarse de tal forma que ahora son pocos los enigmas y desconocimientos existentes aún a pesar de la enorme complejidad que éste tiene.

En el siglo V antes de Cristo se escribió el Juramento de Hipócrates y se empezó a definir lo que constituye la profesión médica y, si bien hasta la actualidad pueden haber evolucionado muchas cosas debido al enorme avance científico y tecnológico en salud, lo esencial de la práctica médica no se ha modificado.

La preparación de los médicos es de lo más completo y de las carreras actuales es por lo mismo la que más años requiere y es que a los conocimientos básicos se le unen las especializaciones, que han permitido aumentan la esperanza de vida de forma importante. Quizá uno de los avances más importantes es que los médicos ahora no solamente se enfocan a atender el padecimiento físico, sino también a los factores de riesgo que conllevan a cada uno de ellos, haciendo que la práctica médica no sea curativa o de rehabilitación, sino también de prevención.

[No te pierdas: Adiós a la medicina basura]

Atención humana

Aunque la tecnología ha llevado a muchos médicos al desarrollo de una práctica menos directa y personal, también a muchos de ellos los ha llevado a ser y actuar de forma más humana, con médicos capaces de comprender a sus pacientes desde todos los ámbitos, físico, emocional, mental, ambiental y espiritual.

Así dentro de la práctica médica, la dignidad humana debe ocupar un lugar primordial y en aquellos médicos que no lo han logrado todavía, esperamos que este 23 de octubre, les sirva para reflexionar y pensar en su labor y en qué puede mejorarse, ya que ahora los pacientes son personas mucho mejor informadas y con derecho a saber qué tienen y cuáles son las diferentes opciones de tratamiento.

¿Cómo surge el Día del Médico?

El Día del Médico se celebra en México desde el año 1930. No obstante, fue hasta 1937 que se oficializó la celebración, luego del acuerdo efectuado en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, que se realizó en Cuernavaca, Morelos. Se decidió que la fecha para conmemorar a los profesionales de la salud sería el 23 de octubre porque, un día como ese pero de 1833, el Dr. Valentín Gómez Farías erigió el Establecimiento de Ciencias Médicas.

Además de esta celebración mexicana, existe una conmemoración internacional que tiene lugar cada tres de diciembre. La elección este día fue hecha por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, en 1953. Se tomó en cuenta que la fecha festejaba el nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1853-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Una fecha para reflexionar

El día del médico (23 de octubre) puede servir para reflexionar y pensar qué puede mejorarse y qué no debe cambiar nunca dentro del ámbito sanitario. En el día del médico se celebra el progreso de la profesión médica y se ponen en común los diversos aspectos que esta profesión tan amplia y humana ofrece, involucrando desde los profesionales con largos años de práctica hasta a los recién entrados en la universidad.

¡Muchas felicidades! Y gracias a quienes comprenden la naturaleza humana y aplican todos sus conocimientos sin dejar de prepararse día con día, para que sus pacientes reciban siempre la atención integral y el respeto que merecen.

¿Tienes alguna historia de médicos emblemáticos en tu vida?

 

Comentarios

IR ARRIBA