Publicidad

Día Mundial contra el sida, avances y retos

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Día Mundial contra el sida, avances y retos

Foto: Thinkstock/GettyImages

Más de 36 millones de personas en el mundo han muerto a causa del sida, es por ello que cada 1 de diciembre recordamos que no debemos bajar la guardia contra la enfermedad

Temas Relacionados

sida, VIH

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

"Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba", es el lema que acompaña la campaña 2013 por el Día Mundial de la lucha contra el sida, fecha que se conmemora desde 1988 con el objetivo de crear conciencia sobre una de las pandemias más destructivas en la historia.

El gran reto

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, las altera y llega a anular su función. Es por eso que el cuerpo ya no puede cumplir su lucha contra las infecciones y enfermedades.

La fase más avanzada de la infección de VIH se denomina sida, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la cual se combate con tratamientos antrirretrovirales. Es decir, se brinda al enfermo una combinación de fármacos que no pueden curar la infección pero mejoran y alargan su vida.

De esta manera, el sida, enfermedad que hace quince años era considerada mortal y fulminante, ahora se convirtió en crónica. Es decir, evoluciona de manera desfavorable, pero con ayuda de los medicamentos, los afectados tienen mayor esperanza de vida. ¿Qué mejoras hay en cuanto a medicamentos?

Existen cinco familias de antirretrovirales y más de veinticinco medicamentos activos frente al sida. Sin embargo, aún se continúa investigando sobre la efectividad y seguridad de fármacos a largo plazo.

Quizá el avance más significativo se encuentra en la posibilidad de tener un solo medicamento con muchas funciones. Aunque todavía deben tomar varios fármacos, los pacientes ya no deben someterse a cocteles de drogas que podían resultar agresivas.

Otro énfasis de la ciencia es el la concientización de la población para evitar el diagnóstico tardío, así como la búsqueda de vacunas tanto preventivas como terapéuticas. Por desgracia aún no se ha encontrado la ansiada cura.

Mayor conciencia

Una persona infectada por el VIH puede contagiar a cuantas parejas sexuales tenga. El riesgo en un solo encuentro sexual es de aproximadamente el 0,5 por ciento, si se trata de una relación vaginal, y del 1 por ciento si esta es anal. Si existe alguna otra enfermedad de transmisión sexual como sífilis, herpes o linfogranuloma pueden hacer que dicho riesgo pase del 1 al 10 e incluso al 15 por ciento. Es por ello que resulta fundamental exhortar a la población a que opten por el sexo con responsabilidad y protegido. El uso del condón es la única forma de evitar el contagio. Sin gorrito no hay fiesta.

Comentarios

IR ARRIBA