Publicidad

Detector de cáncer de mama, ¿charlatanería?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Detector de cáncer de mama, ¿charlatanería?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Aunque causó revuelo en el mundo, el detector japonés de cáncer de mama no cuenta con estudios serios

 

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

 

Hace unos días, investigadores japoneses presentaron un detector de cáncer de mama doméstico que, según dijeron, revolucionaría la detección precoz de la enfermedad. Se trataría de un captor LED y un fototransmisor que detectaría acumulación de sangre en el seno,  lo que podría ser muestra de un tumor cancerígeno.

De acuerdo con la Universidad de Nihon, el aparato estaría listo para su fabricación y comercialización. Sin embargo, platicamos al respecto con el doctor Jorge E. Monges Jones, cirujano oncólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, quien tiene dudas acerca de la veracidad del aparato.

"Parece ser una llamarada más, de las que suelen haber de vez en cuando en el mundo médico. Lo cierto es que no hay un artículo científico que realmente avale ese supuesto descubrimiento. Si fuera cierto, sería algo realmente benéfico, pero lamentablemente dentro de la comunidad científica no se le ha dado importancia porque no está lo suficientemente investigado", comentó el especialista.

La autoexploración, la mejor forma de detectarlo

El oncólogo recordó que, más allá de supuestos aparatos mágicos, la mejor forma de detectar el cáncer de mama es la autoexploración. "Toda mujer, después de los 18 años, debe tocarse y revisar sus senos por lo menos una vez al mes. Idealmente debe ser una semana después de su periodo menstrual, pero lo más importante es que aprendan a conocer su cuerpo para que así identifiquen cualquier anomalía, bulto anormal o textura que antes no tenía", señaló Monges.

Pasos de la autoexploración

Frente al espejo: Mírate con los brazos a ambos costados frente al espejo. Revisa nódulos, retracciones, formas irregulares u otros cambios. Repite el procedimiento con los brazos por encima de la cabeza.

Recostada: Acuéstate boca arriba, coloca un cojín por debajo de tu hombro izquierdo, examina con la mano derecha, repite lo mismo con el otro lado.

[No te pierdas: Estrategias preventivas contra el cáncer de mama]

El hombre, también puede detectar anomalías en su pareja

Curiosamente, aunque principalmente la mujer es quien debe llevar a cabo la autoexploración, se han dado casos de hombres que han detectado anormalidades en los senos de su pareja. " El hombre también puede llevar a cabo la exploración, aunque es la mujer quien debe preocuparse por ella misma y cuidarse", aseguró Jorge E. Monges.

En el caso de la pareja, el médico recalcó que su papel es fundamental, sobre todo en los tratamientos. "Para una mujer con el padecimiento, contar con la ayuda de su pareja resulta un impulso  para continuar con el tratamiento y para no decaer emocionalmente".

Los tipos de cáncer de mama:

El cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento incontrolado  de células anormales en las glándulas productoras de leche  del seno. Es un padecimiento muy activo, complejo y difícil de combatir. En su etapa inicial el tumor se limita al tejido graso de la mama, pero puede extenderse a los tejidos subyacentes de la pared torácica y convertisre en cáncer de mama metastásico al diseminarse a otras partes del cuerpo.

Uno de los aspectos poco conocidos comprende los tipos que tiene la enfermedad, los cuales son ER+, HER2 positivo y triple negativo. Cada uno tiene particularidades.

ER: "Este tipo carece de la expresión de la proteína HER2", comenta el experto.  "Es decir, responde a la expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas, por lo que se les considera hormonosensibles".

HER2: "Se presenta un incremento de la expresión de la proteína llamada receptor HER2, lo cual lo hace muy agresivo con crecimiento y dispersión en el cuerpo más rápido". En México, 1 de cada 4 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, presentan el subtipo HER2 positivo".

Cáncer de mama triple negativo: "Se caracteriza por la falta de biomarcadores como los estrógenos, la progesterona y la proteína HER24". Representa el cáncer de mayor riesgo en mujeres jóvenes, afroamericanas y latinas. Constituye el  15% de la totalidad de los casos de esta enfermedad.

Los tratamientos contra el cáncer de mama incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamientos hormonales y biológicos, los cuales pueden ser utilizados solos o dependiendo de la etapa del tumor. Las terapias biológicas, con fármacos especializados, son de los nuevos enfoques para tratar la enfermedad.

¿Cress que el detector de cáncer de mama casero es fiable?

Comentarios

IR ARRIBA