Publicidad

¡¿Que la vacuna contra el VPH no es necesaria?!

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

¡¿Que la vacuna contra el VPH no es necesaria?!

Foto: Thinkstock/GettyImages

La ignorancia afecta los niveles de vacunación contra el virus de papiloma humano

Temas Relacionados

Vacuna, VPH, Virus Papiloma Humano

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Las ideas erróneas que tienen los padres acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) constituyen una "importante barrera" en la cobertura contra esta enfermedad, de acuerdo con un informe de la Clínica Mayo. "La mayor idea equivocada que tienen los padres es que la vacuna contra el VPH no es necesaria", declaró Robert Jacobson, pediatra de Mayo Clinic Children's Center y autor principal de la investigación publicada en Expert Review of Clinical Immunology. La infección sexual más común

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos y se transmite a través de contacto genital, por relaciones sexuales vaginales y anales o por relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. Según los Centros de Control y Enfermedades  CDC, existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres, así como la boca y la garganta.

Mujeres latinas con índices más altos de VPH

El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino, el de vagina, vulva, pene, ano y orofaringe. En Estados Unidos se dan cada año cerca de 19.000 cánceres causados por VPH entre mujeres, con el cáncer cervical o de cuello del útero como el más común. De acuerdo con los Centros de Control y Enfermedades (CDC), las mujeres latinas tienen los índices más altos de cáncer de cuello del útero en Estados Unidos, con 11 mujeres de cada 100.000.

Conceptos erróneos hacia la vacuna

Otro de los conceptos erróneos en torno a la vacuna contra el VPH se centra en la idea de que no son seguras para los menores o que ésta se pone a muy corta edad, señala la investigación. El informe resalta la necesidad de que los médicos hagan un mayor esfuerzo por comunicarse mejor con los padres y ayudarles a vencer los temores que les impiden brindar esta protección a sus hijos.

[No te pierdas: Todo sobre el Virus del Papiloma Humano]

¿Por qué es importante la vacuna

La vacuna contra el VPH protege contra la infección por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. Dos vacunas denominadas Gardasil y Cervarix están aprobadas por las autoridades estadounidenses.

Gardasil es recomendada para mujeres de edades entre 9 y 26 años para protegerse contra el cáncer de cuello uterino y prevenir arrugas genitales. También puede aplicarse a hombres de la misma edad para prevenir arrugas genitales, pero siempre bajo vigilancia del especialista.

Cervarix está aprobada para mujeres entre 10 y 26 años. La edad ideal para vacunar es en niñas entre los 11 y 12 años, quienes deberán recibir series de la vacuna (3 inyecciones en un periodo de 6 meses). Si el médico lo aconseja, pueden vacunarse desde los 9 años y si después de los 12 aún no han recibido la vacuna se pueden aplicar.  Algunos expertos no recomiendan que mujeres entre 19 y 26 años reciban dosis de recuperación, pero pregunta a tu médico.

¿Hay niñas en tu familia? ¿Ya las vacunaron?

Comentarios

IR ARRIBA