Publicidad

Células madre para reconstruir el seno

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Células madre para reconstruir el seno

Foto: Thinkstock/GettyImages

Una novedosa técnica a través de células madre dentales hace posible que mujeres afectadas por el cáncer de mama puedan recuperar el seno

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La medicina regenerativa brinda un avance importante para las pacientes que debieron ser sometidas a mastectomía a causa del cáncer de mama. Hoy es posible la reconstrucción del seno con tejido natural gracias a las células madre dentales.

¿Qué son?

Las células madre son especialmente benéficas porque funcionan como un sistema reparador del cuerpo, es decir, pueden reproducirse y convertirse en muchos tipos distintos de células: "Se pueden trasformar en varios tipos de tejidos en el cuerpo. Son particularmente importantes porque son capaces de renovarse indefinidamente y diferenciarse en células con funciones especializadas", explicó en entrevista para Esmas el Dr. Víctor Saadia, director de BioEDEN México.

El potencial de las células madre para tratar enfermedades es extraordinario y ya se está utilizando. Sin embargo, pocos saben que también son útiles en la reconstrucción de tejido, por lo que sería vital para formar y reparar músculos, huesos y órganos como el corazón.

"El uso de las células madre abarca muchas especialidades  y una de ellas es la reconstrucción del tejido mamario. Logramos regenerar el seno después de una mastectomía, cuando se necesita extirpar en su totalidad. Esto es un avance significativo por las implicaciones físicas y psicológicas que tiene para  la mujer", dijo Saadia.

[No te pierdas: La sexualidad después del cáncer de seno]

Se obtienen de los dientes de leche

De acuerdo con el especialista las células madre que se utilizan en el proceso de reconstrucción del seno son las llamadas células mesenquimales dentales que, como su nombre lo indica, se obtienen de los dientes, principalmente los dientes de leche que mudan los niños y las llamadas muelas del juicio.

"Anteriormente este tipo de células se obtenían de la médula ósea pero se trataba de un proceso doloroso. En el año 2000, un investigador de la Universidad del Sur de California encontró que los dientes de leche y las muelas del juicio también contienen células madre y que si se conservan y reproducen sirven para tratamientos reconstructivos", explicó el experto.

Un solo diente de leche es suficiente para obtener células madre mesenquimales ya que pueden multiplicarse. El proceso es sencillo. En vez de tirar el diente se lleva a un banco de preservación criogénica en donde primero se logra la reproducción de las células y luego se congelan con vapor de nitrógeno líquido a menos de 150 grados centígrados.

"Es un seguro de vida. Evidentemente la compatibilidad de las células es al 100% con el dueño del diente pero existe la posibilidad de que puedan ser usadas por familiares de primer y segundo grado de consanguineidad, es decir, padres y hermanos".

[No te pierdas: 

Cirugía reconstructiva

En el caso de la reconstrucción mamaria Víctor Saadia nos explicó que esta se logra mediante una cirugía reconstructiva, "el médico coloca las células en la zona que se necesita regenerar, en este caso tejido graso. Tarda aproximadamente cuatro semanas en que las células se diferencien. Es un proceso con múltiples ventajas. Es un tejido biológico, natural, se está reconstruyendo la misma grasa del paciente", comentó.

La reproducción de células mesenquimales cuesta alrededor de 750 dólares (el procesamiento del diente para la obtención de células) y la conservación  100 dólares anuales. Las células madre dentales son complemento de las células que se obtienen del cordón umbilical, las cuales se denominan hematopoyéticas y son de línea sanguínea: "Ambas son muy buenas, las células del cordón umbilical sirven para tratar enfermedades de la sangre como leucemias, linfomas y anemias. Las células mesenquimales ayudan en enfermedades cardiacas, Parkinson, Alzheimer,  lesiones de la médula espinal, reproducción de hueso, cartílago y por supuesto regeneración del tejido mamario", finalizó Víctor Saada

Si quieres más información sobre cómo funciona este proceso puedes buscar en la página de  BioEDEN México, empresa científica especializada en crioconservación.

¿Conoces a alguien a quien le sirve esta información?

Comentarios

IR ARRIBA