Publicidad

El ruido de los aviones podría ocasionar infartos

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

El ruido de los aviones podría ocasionar infartos

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Vives cerca de un aeropuerto? ¿Viajas con regularidad y debes escuchar con frecuencia el sonido de las turbinas? ¡Cuidado!

Temas Relacionados

Ruido, Contaminación acústica

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

El riesgo de padecer un infarto o enfermedades cardiovasculares aumenta hasta un 20 por ciento entre los residentes de zonas cercanas a aeropuertos por el alto nivel de ruido, por lo menos eso es lo que indica un estudio  publicado en British Medical Journal.

¿Tienes como vecino al aeropuerto?

Sin duda el ruido es uno de los grandes retos sociales que debe superar el sector de navegación aérea y este estudio lo comprueba. Y es que, la investigación, coordinada por una decena de científicos del Imperial College y King's College de Londres, analizó las colonias cercanas al aeropuerto de Heathrow (oeste de Londres) expuestos a un elevado ruido de aviones, con una población total de 3,6 millones de personas. El análisis se basó en los datos del nivel de ruido que proporcionó la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CCA) en 2001 y se centró en aquellos lugares donde el ruido de los aviones superaba los 50 decibelios, el volumen estándar establecido en una conversación entre dos personas. "El ruido de un avión puede ser molesto para algunas personas y puede afectar a su presión arterial y conducirles a una enfermedad", declaró Anna Hansell, del Imperial College, a la cadena BBC.

Mayor vulnerabilidad

La investigación también alertó del alto riesgo de muerte al que están expuestos unos 70.000 habitantes de las zonas vulnerables, un 2 por ciento de la muestra estudiada, como consecuencia de un ataque al corazón y el número de veces que tienen que acudir al hospital para tratar sus patologías. Otro de los investigadores, Stephen Stansfeld, aseguró que "estos resultados implican que la exposición al ruido de los aviones tiene efectos directos sobre la salud de las personas y de su entorno". En respuesta a este trabajo científico, Matt Gorman, director de sostenibilidad de Heathrow, destacó los "avances significativos" de este aeropuerto para hacer frente a los ruidos, como "el cobro de tasas a las aerolíneas más ruidosas y la instalación de cristales dobles en las ventanas de las viviendas cercanas".

[No te pierdas: La ciudad del ruido]

Ya se había detectado

No es la primera vez que se relaciona el ruido de los aviones con problemas para la salud. El ruido posee implicaciones físicas y sociales. Las primeras investigaciones al respecto se realizaron en la década de los años 50, en Estados Unidos. Entonces se comprobó que en función del tipo de exposición de las personas al ruido, estas desarrollan una determinada respuesta psicológica a una nueva exposición.

Hace un par de años, otro grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid enfocaron sus pruebas en las personas que trabajan en cabina y en tierra. De esta manera descubrieron que la emisión sonora de baja frecuencia en niveles superiores a 100 dB, causaban efectos a nivel cardiovascular por efecto de la presión.

Asignatura pendiente

En la actualidad, la industria aérea traslada alrededor de 2.3 millones de pasajeros diarios con 38 millones de toneladas de carga en servicios regulares. Además, según el ICAO Environmental Report 2010) se prevé que el tráfico crecerá con una tasa de 4.8% hasta el año 2036.

De tal suerte resulta de suma importancia que se tomen medidas para disminuir los efectos negativos del ruido de los aviones, el cual proviene de sus sistemas de propulsión (motores), ya sea turborreactores, turboventiladores o hélices.

¿Qué tan frecuentemente estás expuesto al ruido de los aviones?

Comentarios

IR ARRIBA