Publicidad

Los riesgos de consumir tabaco

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Los riesgos de consumir tabaco

Foto: Thinkstock/GettyImages

Enfermedades cardíacas, pulmonares, del sistema nervioso, sordera y cáncer son algunas consecuencias

Temas Relacionados

cáncer, tabaco, fumar

Se calcula que el 90% de los adultos fumadores empezaron con el hábito siendo niños y cada día más de 4,400 niños se convierten en fumadores habituales. La nicotina es tan adictiva como la cocaína o la heroína. En múltiples investigaciones se ha detectado que los jóvenes fumadores tienen mayor riesgo de probar y engancharse con otras drogas.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de mujeres fumadoras y es el sexto en número de fumadores. La Comisión Nacional contra las Adicciones estima que el cáncer de pulmón podría convertirse en los próximos años en la primer causa del muerte en el país.

Muy nocivo para la salud

El tabaco causa muchos tipos de cáncer como lo es el de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, vejiga, páncreas, estómago, cérvix, así como leucemia mieloide aguda. Afecta el estado de ánimo pero también el corazón,  oído y sistema nervioso.  Los fumadores también pueden desarrollar bronquitis, enfisema, tos, irritación de la garganta, asma, aumento de la frecuencia cardíaca, alta presión sanguínea y un sinnúmero de enfermedades de las vías respiratorias.

Prácticamente daña todo el cuerpo porque disminuye la salud general de la persona, merma su condición física (se cansan más rápido) y su salud emocional por la ansiedad y necesidad de estar fumando a cada rato. Las mujeres embarazadas que fuman corren mayor riesgo de que sus bebés sean prematuros, nazcan con bajo peso o desarrollen el síndrome de la muerte súbita infantil. Los hombres fumadores aumentan el riesgo de presentar disfunciones sexuales.

Podría dejarte sordo

Por si fuera poco, los fumadores pasivos ?que aspiran el humo de segunda mano del tabaco ? tienen un 35% mayor riesgo de sordera. Como lo lees, diversos estudios han dado muestra de ello, por lo que es fundamental tratar de dejar el hábito, pero, sobre todo, evitar dañar a terceros.

Médicos de la Universidad de Miami descubrieron hace algún tiempo que el humo podría afectar el flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído, lo que priva de oxígeno el órgano y conduce a la acumulación de desechos tóxicos, causando graves daños.

La lesión ocasionada por humo de tabaco son distintas a las causadas por la exposición al ruido o la vejez.  Sin embargo, hasta ahora no se sabe con exactitud a cuánto humo debe exponerse la persona para comenzar a perder el oído.

Beneficios de dejar de fumar

En principio podrás decir no más a la tos del fumador y ese olor característico  que se impregna tanto en tu ropa como en toda tu casa (incluso en tus mascotas). No tendrás que limpiar más colillas, gastarás mucho menos dinero, mejorará tu productividad (no habrá recesos en tu trabajo), te sabrá mejor la comida, tu aliento será más agradable para las personas que te rodean, si usas lentes no volverán a estar secos y pegajosos, tus dientes no se pondrán amarillos y lo más importante es que no arriesgarás tu vida.

¿Qué esperas para dejar de fumar?

Comentarios

IR ARRIBA