Publicidad

Los males cardiacos atacan a las mujeres

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Los males cardiacos atacan a las mujeres

Foto: Thinkstock/GettyImages

Más féminas mueren por padecimientos del corazón que por cáncer de mama

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

"Por cada mujer que fallece a causa del cáncer de mama existen 15 que mueren debido a problemas cardiacos. Es decir, una de cada tres mujeres en México pierde la vida por esta razón.", indicó en conferencia de prensa María del Carmen Lacy, jefa del departamento de hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Cada vez afecta a más jóvenes

Si bien es cierto que estos padecimientos afectan, la mayoría de las veces, a mujeres postmenopáusicas, también es verdad que el problema se está presentando cada vez con mayor frecuencia en poblaciones más jóvenes, lo cual tiene que ver con la escasa actividad física, mala alimentación, colesterol alto,  adicciones y estrés. "Hoy vemos que mujeres de 30 años o menos ya tienen diabetes e hipertensión, esto es alarmante", comentó la especialista.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebrará este 29 de septiembre, María del Carmen Lacy comentó que entre un 30 y 60% de los padecimientos cardiacos son causa de mortalidad. "Cada año se registran 17 millones de muertes por enfermedades del corazón y cada cuatro segundos ocurre un evento coronario. Las principales causas de muerte son cardiopatía isquémica, diabetes (80% debido a causa de problemas cardiacos) y tumores malignos".

Síntomas silenciosos

En el caso de la prevalencia de los males cardiacos en mujeres, la Doctora Lacy comentó que los síntomas son muy diferentes a los que se observan tradicionalmente en hombres (dolor de pecho, dificultad para respirar, sudor frío, etc.) porque en el caso de las féminas son silenciosos: "Se confunden muy fácilmente porque incluye fatiga, malestar general, sensación de gripa. Es por ello que en las mujeres existen más infartos silenciosos".

"Una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardiacas pero solo el 5% lo sabe. Si lo comparamos con el cáncer de mama la relación de este último es una de cada 23". De acuerdo con la Doctora Lacy, hombres y mujeres se olvidan de cuidar su corazón. "Las campañas preventivas contra el cáncer de mama están teniendo mucho éxito, cada vez se detecta más. Sin embargo, debemos centrar la atención también en el corazón".

"El ejercicio, el consumo moderado de azúcar y eliminar malos hábitos como el tabaco o las drogas sí salvan vidas. La mujer es la columna vertebral de México, si está sana ofrecerá salud a su familia", finalizó Lacy.

¿Sabías que los males cardiacos son tan mortales como el cáncer de mama?

Comentarios

IR ARRIBA