Publicidad

Un gen es capaz de borrar recuerdos negativos

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Un gen es capaz de borrar recuerdos negativos

Foto: Thinkstock/GettyImages

Eliminar del cerebro experiencias traumáticas podría ser una realidad

Temas Relacionados

mente, investigación, cerebro

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Facebook Esmas Salud

Resetear el cerebro, tan fácil como eso  es lo que plantean científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en los Estados Unidos. Y es que, de acuerdo con los especialistas, un gen llamado Tet1 podría cambiar a voluntad la forma en que recordamos las cosas. La clave para elaborar este "borrado de memoria" se basa en un reemplazo efectivo de los malos momentos por buenos recuerdos.

Experimentos efectivos

Hasta el momento los experimentos con ratones han sido efectivos. Al intervenir con choques eléctricos a un par de roedores, uno con el gen Tet1 y el otro sin él, se observó que en el momento en que debieron regresar a la jaula donde recibieron el castigo, el ratón que tenía el gen regresó sin miedo, mientras que el que no contaba con el Tet1 se veía nervioso.

La investigación sugiere que los malos recuerdos de los ratonesque tenían el gen fueron reemplazados por nueva información. Este hallazgo podría ayudar en el futuro en el combate de la adicción a las drogas y el alcohol, así como para eliminar  trastornos pos-traumáticos como en el caso del trauma post guerra de los soldados.

Estudios previos

No es la primera vez que se busca eliminar los recuerdos negativos. Hace unos años, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, aseguraron haber descubierto otro posible método al eliminar proteínas de cierta zona del cerebro.

El neurocientífico Richard L Huganir, coautor del trabajo, aseguró que existen mecanismos moleculares involucrados en la memoria del miedo y hay posibilidad de manipular esos mecanismos con fármacos para tratar problemas como el trastorno por estrés post-traumático.

Los científicos detectaron que en los circuitos nerviosos de la amígdala (parte del cerebro relacionada con el miedo) existen unas proteínas llamadas AMPARs, las cuales están relacionadas con el recuerdo que causan las experiencias negativas. Al eliminar estas proteínas se borró el recuerdo del trauma. ¿Cuál será el bueno?

Y tú, ¿qué recuerdo borrarías de tu mente?

 

Comentarios

IR ARRIBA