Publicidad

Gadget mexicano para monitorear la salud

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Gadget mexicano para monitorear la salud

Foto: Thinkstock/GettyImages

Se trata de un brazalete para detectar arritmias, temperatura, desplazamientos e incluso caídas

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

El investigador Alejandro Morales Ruiz, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, coordina el diseño de un brazalete electrónico que permitirá el monitoreo y la detección en tiempo real de arritmias, temperatura, desplazamientos e incluso caídas.

Tranquilidad para la familia

De acuerdo al investigador, este dispositivo, equivalente a un botón de ayuda inteligente, forma parte del  proyecto Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales (VACS), que además integra una plataforma de servicios de telemetría y tele-asistencia para adultos mayores.

El objetivo es ofrecer seguridad y tranquilidad tanto a los usuarios como a sus familiares, gracias a una vigilancia constante y en tiempo real del pulso cardiaco, movilidad, geolocalización y temperatura, con ello se busca tomar el control del estado de salud general del paciente y atender cualquier eventualidad.

Gadget de uso médico

Los equipos de monitoreo que existen en la actualidad se enfocan en atletas y sirven como un aparato de autocontrol para verificar ritmo cardiaco antes y después de realizar rutinas de ejercicio. Esta es la primera vez que tecnología de este tipo se traslada al ámbito médico, específicamente en el sector geriátrico, población que requiere mayor atención y supervisión médica constante.

En contraste con los equipos para deportistas, el brazalete geriátrico requiere alta sensibilidad para captar patrones de movilidad, caídas, cambios de temperatura y ritmo cardiaco. Según Alejandro Morales, esos datos no los interpreta el paciente, sino que se envían a una central en la que se valida información y se clasifica el nivel de alerta por medio de un sistema de inteligencia artificial.  Posteriormente se emite una alarma que puede ir desde una simple actualización al expediente clínico hasta un mensaje a los cuidadores o a los servicios médicos de emergencia.

Utiliza algoritmos matemáticos

El físico y secretario de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del ICN puntualizó que el aparato trabaja con base en el desarrollo de algoritmos matemáticos capaces de traducir señales del organismo humano en pulsos electrónicos que se transmiten mediante tecnología GPRS (celular) a una plataforma de servicios.

En el diseño de esa tecnología han participado más de 40 especialistas entre físicos, ingenieros y médicos de seis instituciones que se han adentrado en distintas etapas del proyecto, financiado en sus tres primeros prototipos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa mexicana Matersys Group.

Comentarios

IR ARRIBA