Publicidad

Primer mapa sobre variación genética

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Primer mapa sobre variación genética

Foto: Thinkstock/GettyImages

Sabemos que somos diferentes, pero es la primera vez que se consigue un mapa con las variantes genéticas entre individuos

Temas Relacionados

ADN, Genética, Genoma

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

Se trata del mayor estudio sobre la variación genética que existe en poblaciones humanas, es un mapa detallado que se logra gracias a la secuenciación del ácido ribonucléico (ARN), y cuya importancia radica en la posibilidad de explicar las diferencias genéticas que hacen más o menos susceptibles a las personas a contraer determinadas enfermedades.

Se enlaza la información genética El mapa, que ha sido liderado por investigadores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Ginebra, ofrece el conjunto más grande que enlazan la información del genoma humano (ADN) con la actividad funcional de estos genes al nivel del ARN. Comprender cómo el genoma de cada uno puede hacernos más o menos susceptibles de sufrir una enfermedad es uno de los grandes retos científicos y por eso los genetistas estudian cómo los diferentes perfiles genéticos influyen en que determinados genes se activen o desactiven en cada persona, lo que podría ser la causa de muchas enfermedades.

Ayudará a diagnosticar enfermedades Este avance ha sido posible gracias a la enorme cantidad de datos acumulada sobre el ARN de muchas poblaciones humanas. "Conocer qué variantes genéticas son las responsables de las diferencias en la actividad de los genes entre individuos puede convertirse en una poderosa clave para el diagnóstico, el pronóstico y la intervención en diferentes enfermedades", señaló Emmanouil Dermitzakis, profesor director del estudio. "Comprender los efectos celulares de las variantes a la predisposición de enfermedades nos ayudará a saber los mecanismos que causan las enfermedades. Esto es esencial para desarrollar tratamientos en el futuro", dijo Dermitzakis.

Comentarios

IR ARRIBA