Publicidad

"Empecé a engordar sin saber por qué"

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Foto: Thinkstock/GettyImages

Conoce todo la enfermedad de Cushing, qué es, cuáles son sus síntomas y a quién afecta

Temas Relacionados

Prevención de enfermedades

¡Síguenos también en Twitter.com/Esmas_Salud y en Facebook como Esmas Salud!

"Yo era una persona delgada. Hace casi 20 años atrás empecé a engordar cada día más. Tenía la cara redonda y la piel cada vez más amoratada. Fui de un médico a otro, pero nunca di con alguien que me explicara qué debía hacer, que me dijera qué tenía", explica Isabel Parra, una mujer de 68 años que padece la enfermedad de Cushing desde hace tiempo.

Qué es y a quién afecta

A pesar de que su incidencia es de uno a dos pacientes por cada millón de habitantes, por año, la enfermedad de Cushing es una enfermedad seria y debilitante. Comúnmente afecta a adultos entre los 20 y 50 años, y es tres veces más usual en mujeres que en hombres, según el National Institutes of Health de Estados Unidos.

Su origen es el exceso de cortisol en el cuerpo, por la presencia de un tumor no canceroso en la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. Esta sobreproducción de cortisol provoca cambios en tu cuerpo como sobrepeso, cara redonda o enrojecida, estrías púrpuras en todo el cuerpo, moretones frecuentes, exceso de vello corporal, fatiga severa y debilidad.

La peligrosidad de esta enfermedad es que es muy rara y los médicos no piensan en esta porque sus síntomas son parecidos a otras condiciones como embarazo, depresión y otros desórdenes psiquiátricos, problemas de obesidad, diabetes y síndrome de ovario poliquístico.

Cuál es el tratamiento

Si se confirma la enfermedad de Cushing, las posibilidades de un tratamiento eficaz son limitadas. La única cura de largo plazo es la extirpación quirúrgica del tumor pituitario. Sin embargo, aún después de la remoción exitosa del tumor, es común la recaída y puede ocurrir en hasta el 30% de los pacientes y hasta el 50% de los pacientes podrían experimentar enfermedad persistente.

"El enfermo de Cushing (...) no encuentra quién le trate su enfermedad adecuadamente. La cirugía no es una buena opción, los tratamientos médicos que tenemos hasta el momento no son tan poco una alternativa viable. De tal manera, que el paciente está sometido a una enfermedad debilitante importante progresiva que nosotros no podemos tratar", sostiene la médica endocrinóloga Gloria Garavito.

Actualmente existe un medicamento que reduce la producción de cortisol pero se encuentra en la etapa final de desarrollo y aprobación.

Comentarios

IR ARRIBA