Publicidad

¡Cuidado con la hipoglucemia!

Por: Agencia

Fuente: NOTIMEX

¡Cuidado con la hipoglucemia!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Un paciente con diabetes experimenta en promedio entre uno y seis episodios de hipoglucemia por mes, debido a que es difícil controlar todos los factores que los detonan, como hacer más ejercicio de lo habitual o retrasar alguna comida, señaló el endocrinólogo Miguel Escalante Pulido

El jefe del Servicio de Endocrinología del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara explicó que otros factores que provocan eventos de hipoglucemia en diabéticos, son aplicarse una dosis de insulina mayor a la que el organismo necesita y una absorción anormal de ese fármaco.

La hipoglucemia o baja en los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes ocasiona malestares como taquicardia, ansiedad o cansancio e incluso la muerte, alertó el galeno en un comunicado.

Para quienes enfrentan o viven con ese mal y sus familiares la hipoglucemia constituye uno de sus principales temores y se convierte en un suceso que la persona "jamás olvidará ni querrá volver a experimentar; es tan impactante que incluso puede generar una sensación inminente de muerte".

Escalante Pulido detalló que cuando el azúcar en sangre está entre 51 y 70 miligramos  por decilitro (mg/dL), el paciente puede experimentar sudoración profusa, taquicardia, sensación de ansiedad y hambre, temblor en las manos, cansancio o debilidad.

A partir de que la glucosa baja más allá de los 50 mg/dL, explicó, los síntomas se agravan e implican alteraciones en el estado de alerta, problemas para hablar, confusión, convulsiones, pérdida de la conciencia; si la hipoglucemia progresa, puede llegar a estado de coma.

El especialista indicó que es posible actuar a tiempo y evitar que una hipoglucemia progrese, si el paciente ingiere alguna bebida o alimento con alto contenido de azúcar en cuanto experimenta los primeros síntomas.

"Lo más recomendable es tomar un jugo o refresco azucarado, debido a que el organismo los absorbe rápidamente", indicó el médico del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, Jalisco.

El jefe del Servicio de Endocrinología recomendó que cuando la persona ha perdido el conocimiento se debe llamar a un servicio de emergencia para que sea atendida de manera inmediata.

Comentarios

IR ARRIBA