Publicidad

Cuida tu cerebro y sé más feliz

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Cuida tu cerebro y sé más feliz

Foto: Thinkstock/GettyImages

Es el órgano más preciado y, paradójicamente, el que menos cuidamos

Temas Relacionados

Mente sana

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Es el responsable de la sensación de bienestar y felicidad en tu primer beso y la sonrisa tus hijos. Gracias a él percibes todo lo que hay a tu alrededor, habla por ti, te hace pensar, le dice a tu corazón que lata y a tu nariz que respire. Es él quien guarda tus deseos, secretos y persigue tus metas para ser feliz.

Sin duda, la mejor manera de combatir el estrés, la ansiedad y enfermedades cognitivas como el alzheimer, es cuidando tu salud cerebral. Bilbao, en el libro Cuida tu cerebro y mejora tu vida, explica que si quieres ser feliz, debes cuidar tu cerebro y para ello existen algunas prácticas efectivas.

Hábitos neurosaludables

El cerebro necesita alimentación, hidratación, oxigenación, sueño, estímulos para mantener un desarrollo intelectual constante a lo largo de la vida y un flujo de emociones que permitan mantener un ánimo positivo y equilibrado.

De acuerdo con el autor, mientras que las células de otros órganos viven entre dos semanas y ocho años, nuestras neuronas nos van a acompañar toda la vida. A lo largo del tiempo  seguiremos desarrollando nuevas conexiones neuronales o sinapsis, las cuales son el resultado de un aprendizaje.

Cerebro sabio

Un cerebro despierto y curioso permite mantener un equilibrio entre la pérdida de neuronas y el desarrollo de nuevas conexiones. Si el envejecimiento es saludable, cada año seremos un poco más lentos pero también un poco más sabios.

Una buena salud cerebral nos brinda agilidad mental, memoria, optimismo y energía. Las personas desanimadas, frustradas, con niveles bajos de energía, que padecen ansiedad o insomnio o viven estresadas y las que tienen dificultades de concentración y memoria, experimentan síntomas de que no cuidan su cerebro.

[No te pierdas: Breve charla con tu cerebro]

Tips para cuidar tu cerebro

Según Bilbao existen costumbres saludables que debes implementar para cuidar tu cerebro. Ellas son:

Lee con regularidad y aprende cosas nuevas

Ejercitar el músculo del cerebro, te ayudará a prevenir el deterioro de la memoria y mantener una actitud despierta, curiosa y positiva.

Medita

Rezar y meditar pueden retrasar el ritmo del envejecimiento cerebral, son ejercicios completos para hacer funcionar la mente.

Haz ejercicio aeróbico

Bailar, caminar o cualquier deporte te ayudará en la salud del cerebro. Bailar, sobre todo, favorece el desarrollo de la memoria y la reserva cognitiva. Caminar una hora al día también potencia la memoria y es uno de los ejercicios más eficaces para prevenir el alzheimer.

Aliméntate sanamente

Restringir las grasas saturadas y calorías parece ser una de las claves para evitar el envejecimiento neuronal. Uno de los alimentos que podrían tener un factor protector frente al alzheimer es el curry.

Duerme bien

Dormir tus horas y hacer una siesta de quince minutos al día, es muy bueno para la memoria y el funcionamiento cardiovascular. Además, te ayudará a bajar la presión sanguínea.

Dile adiós a las emociones negativas

Cultiva emociones agradables. Se ha demostrado que existe una relación muy grande entre la bondad, la calidez y el agradecimiento sobre el cuerpo, principalmente en el cerebro.

Acércate a tu familia y amigos

Llevar buenas relaciones sociales, afectivas, de familia y amigos es fundamental. Vivir en compañía también mejora la salud de tu cerebro, incluso si te acompañas por mascotas.

Y tú, ¿qué haces por tu cerebro?

 

Comentarios

IR ARRIBA