Publicidad

¡Anticípate a la gripe!

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

¡Anticípate a la gripe!

Foto: Thinkstock/GettyImages

En estos meses es frecuente que el virus de la gripe se propague, veamos cómo podemos estar prevenidos

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Tos seca o con flemas, ojos llorosos, cuerpo cortado, escurrimiento nasal, fiebre, escalofríos... Son síntomas de la molesta gripe, que hoy por hoy anda por todos lados, ¿qué podemos hacer para salir rápido de ella?

No existe producto que prevenga el resfriado

El doctor José María Morelo, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria,  explicó a la agencia de noticias EFE que el papel preventivo de la vitamina C, D o el zinc no está completamente demostrado.

"Los estudios realizados al respecto son "poco concluyentes y no existe ninguna evidencia científica que permita afirmar que dichos productos eviten los resfriados o la gripe. Tampoco se ha probado que alguno de ellos acorte la duración de la enfermedad, una vez que  se ha producido ", advirtió.

El especialista sostuvo que en la actualidad no hay ningún producto farmacológico o de herbolario que prevenga el resfriado.

Mejor, cuídate del contagio

El médico explicó que, para contagiarse, es necesario estar en contacto con una persona enferma. Así, a una distancia aproximada de un metro, un estornudo o un golpe de tos pueden hacer que el virus se transmita. "Si el enfermo ha tosido o estornudado y sus secreciones han caído en algún objeto, si en los siguientes minutos otra persona accede a ese objeto y se lo lleva a la boca, corre el riesgo de contagiarse", aseguró.

Medidas para prevenirse de la gripe

+ Lávate las manos

+ Utiliza pañuelos desechables

+ Coloca un pañuelo delante de la boca al toser

+ Trata, en la medida de lo posible, no transmitir la infección a los demás.

[No te pierdas: Consejos para tratar el resfriado en casa]

El frío aumenta la incidencia

En los meses más fríos, la incidencia de los resfriados aumenta. En este sentido, conviene saber que el frío y la sequedad ambiental "constituyen unas condiciones más idóneas para que el virus pueda persistir más tiempo en los objetos y en el ambiente".

Un ambiente frío hace disminuir la secreción de mucosidad en la nariz y en la boca. Dichas secreciones mucosas ayudan a contener el virus, que más tarde es expulsado mediante un estornudo o al sonarnos la nariz. "Por lo tanto, el frío contribuye a que el virus encuentre un canal más libre por el que penetrar", indica el experto.

Por otro lado, cuando las temperaturas son más bajas tendemos a pasar más tiempo en espacios cerrados, lo que facilita que se produzca un mayor contacto con los enfermos y así el virus se propague.

Evita el tabaco

Es fundamental evitar el tabaco y advierte de que un ambiente con humo de tabaco favorece la aparición de los resfriados.

El resfriado es muy contagioso, una persona con resfriado o gripe contagia del segundo al cuarto día de comenzar con los síntomas y lo hace emitiendo unas gotitas minúsculas ?al hablar, toser o estornudar- donde se vehicula el virus.

Diferencias entre gripe y resfriado

Aunque son muy similares, podemos establecer algunas diferencias. Por ejemplo, la gripe tiene un inicio brusco, pues en menos de 24 horas los pacientes ya se encuentran bastante afectados, mientras que el catarro suele tardar entre 36 y 48 horas en manifestarse.

En la gripe los síntomas como el malestar, el decaimiento o el dolor de cabeza suelen ser más intensos y, la mayoría de las veces, se produce fiebre alta", describe. En cambio, en los catarros,  "lo habitual es que no haya fiebre y, si la hay, no suele superar los 38 º centígrados.

En el catarro predominan los síntomas que afectan a la nariz como obstrucción, secreción nasal, sensación de congestión y presión en el órgano olfativo. Estos son los típicos síntomas catarrales. También puede haber tos y dolor de garganta, pero es menos frecuente.

Sin embargo, en la gripe ocurre al revés pues, aunque a veces puede haber congestión nasal y estornudos, lo más característico es el dolor de garganta, dolor de cabeza y la tos.

Hidrátate y guarda reposo

En ninguno de los dos casos se deben tomar antibióticos, ya que tanto el catarro como la gripe son enfermedades causadas por virus y los antibióticos sirven para matar a las bacterias, pero no tienen eficacia contra los virus.

Los antibióticos en un catarro no previenen una infección bacteriana o una complicación posterior. Al contrario, su toma innecesaria hace que las bacterias más comunes en nuestro organismo se hagan resistentes a ellos.

Ante la ausencia de productos que acorten la duración del catarro, lo que hay que hacer es pasarlo lo mejor posible con tratamientos que alivien los síntomas:

+ Lavar la fosa nasal con suero fisiológico

+ Si la nariz está muy obstruida se pueden emplear descongestionates tópicos, pero no deben usarse más de cuatro o cinco días.

+ Tomar analgésicos para aliviar el dolor, preferir aquellos que no dañen el dolor como el paracetamol.

+ Evitar antiinflamatorios como la aspirina o ibuprofeno porque produce daño gastrointestinal.

+ Hidratarse bien.

+Guardar reposo

Solo el 1% de los catarros produce sinusitis bacteriana, por lo que si las molestias persisten hay que acudir al médico. Si una persona que ya no tenía fiebre, vuelve a presentar el cuadro, le duele la cabeza y tiene moco espeso, podría tener sinusitis.

¿Qué remedios conoces para la gripe?

Comentarios

IR ARRIBA