Publicidad

Las mujeres desconocen los síntomas de un infarto

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Las mujeres desconocen los síntomas de un infarto

Foto: Thinkstock/GettyImages

Actualmente mueren más mujeres por ataques al corazón que por cáncer de mama y cérvico uterino. En esta época se incrementa el número de infartos

Temas Relacionados

Enfermedades cardiovasculares

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Dentro de las principales enfermedades que pueden ser prevenidas están las enfermedades cardiovasculares, el especialista y catedrático en medicina Héctor Sánchez Mijangos afirmó que en México mueren más mujeres por Enfermedades Cardiovasculares (ECV) que de cáncer de mama y cervicouterino, debido a las malas prácticas alimenticias, falta de actividad física y una deficiente cultura de la prevención.

Es importante destacar que en estas fechas de celebración, los niveles de colesterol, grasas, triglicéridos se disparan causando en muchos casos la complicación en las ECV y en ocasiones la muerte en mujeres en edad productiva. Por ello, es importante cambiar hábitos que disminuyan la probabilidad de padecer un infarto, asimismo  conocer los síntomas que ocurren previo al evento cardiovascular.

Los principales síntomas de un infarto en mujeres son:

Síntomas clásicos

+ Dolor o presión en el pecho+ Falta de aliento+ Sudor + Dolor que se extiende hacia el hombro, el cuello, el brazo o la mandíbula+ Sensación de ardor en indigestión con o sin náuseas y vómitos+ Mareo, vértigo repentino o breve pérdida de conciencia

Síntomas más frecuentes en mujeres

+ Indigestión o presión abdominal+ Mareos, náusea o vómitos+ Debilidad o fatiga sin motivo aparente+ Dolor en la articulación del hombro+ Molestias constantes en el pecho+ Sensación de muerte inminente

Salvemos el corazón de las mujeres

Las estadísticas son alarmantes, 25 mujeres de cada 100 morirán de un evento cardiovascular, llámese infarto o embolia. En el marco de la conferencia de concientización Salvemos el corazón de las mujeres, Sánchez Mijangos advirtió que el sedentarismo y el incremento de peso entre la población femenina, aunada a un sensible aumento en el consumo del tabaco por parte de este sector social, ha incrementado el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas relacionadas con el corazón.

En edades cada vez más tempranas

El especialista recalcó que los cambios en los hábitos alimenticios y el consumo excesivo en comida rápida, ha afectado a la población en general, ocasionando que los accidentes cardiovasculares se estén presentando de manera temprana en la población, cobrando vidas de personas entre 28 y 30 años.

Asimismo, estimó que más de 8.6 millones de mujeres fallecen por ECV alrededor del mundo cada año, lo que representa una muerte cada minuto.

La conferencia fue organizada por el Patronato del DIF Hidalgo, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, y tuvo como misión principal el fomento de la conciencia ante la problemática de las enfermedades del corazón, ya que a pesar de que la esperanza de vida se ha incrementado a más de 70 años, también se ha observado un incremento   en la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

Datos para reflexionar

Cada año mueren en México alrededor de 50 mil mujeres por enfermedades cerebro vasculares o ECV: "Se calcula que hay más de 15 mil casos con embolia o accidente vascular cerebral y casi 26 mil fallecen por enfermedades sistémicas del corazón ?infarto agudo al miocardio, arritmias cardiacas o el famoso ataque al corazón--", abundó Sánchez Mijangos.

La hipertensión, "el asesino silencioso", es uno de los factores más importantes de riesgo y aclaró que algunas de las causas se relacionan con el sedentarismo, 40 millones demexicanos no hacen ejercicio; el sobre peso y la obesidad, 30 millones, y tabaquismo, 18.5 millones. Subrayó que 30 millones de mexicanos tienen al menos un factor de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Hizo un llamado a las mujeres del alto riesgo de estas enfermedades a que conozcan los factores de riesgo y acudan a revisiones médicas periódicas.

"Es importante reaccionar con rapidez ante los primeros síntomas, ya que la atención precoz es uno de los factores que más influye en un buen pronóstico", concluyó .

¿Ya checaste tu corazón?

Comentarios

IR ARRIBA