Publicidad

Despenalización de la marihuana, polémica mundial

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Despenalización de la marihuana, polémica mundial

Foto: Thinkstock/GettyImages

La controversia generada en Puerto Rico sobre el consumo despenalizado de la marihuana para 2014, pone el tema a discusión en todo el mundo

Temas Relacionados

Marihuana

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La despenalización de la marihuana para consumo personal puede ser una realidad en Puerto Rico en 2014, tras su aprobación en el Senado de dicho país, medida que desató una controversia en la isla, destacaron hoy observadores.

Así, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico apoya no castigar con prisión la tenencia de hasta media onza (14 gramos) de marihuana, asunto aprobado ayer por el Senado de la isla y que ahora deberá superar la Cámara de Representantes y luego ser firmado por el gobernador, Alejandro García Padilla.

La despenalización sería positiva El presidente del Colegio, Eduardo Ibarra, dijo que un estudio de elaboración propia concluyó que la despenalización es "positiva" para la sociedad puertorriqueña. "Entendemos que cualquier abuso de sustancias es un problema y una enfermedad, pero éste debe tratarse por medio del sistema público de salud y no por la vía judicial", apuntó Ibarra. El proyecto, que entrará en vigor de forma inmediata tras la firma del gobernador, establece que la tenencia de hasta media onza no tenga carácter de delito y se considere sólo una infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de 100 dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces). Si la cantidad está entre media y una onza se podrá castigar con un máximo de 500 dólares y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se seguirá considerando delito grave y se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión obligatoria y multa de hasta 5.000 dólares.

[No te pierdas: Crema de chocolate con marihuana]

En México, ¿reduciría la violencia?

Voces reconocidas en México también se han proclamado en diversas ocasiones por la despenalización de la marihuana. Varios ex-secretarios de Estado, un premio nobel, actores, escritores y demás personalidades afirman que reduciría la violencia de los cárteles narcotraficantes y la corrupción en el país.

Se calcula que, desde 207, más de 80 mil personas han sido asesinadas en México, lo que se atribuye a luchas por el control de territorios de los cárteles del narcotráfico. Entre los personajes que han declarado estar a favor de despenalizar la marihuana se encuentran Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, la escritora Ángeles Mastretta, Mario Molina, premio Nobel de Química, así como los actores Gael García Bernal y Diego Luna, entre otros.

La marihuana, como cualquier droga, tiene efectos nocivos para la salud, declaró hace unos meses Juan Ramón de la Fuente, exsecretario de Salud y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero estos dependen de tres factores: la edad en que se inicie el consumo, la dosis y el tiempo. Sin embargo, dijo, el riesgo de volverse adicto es menor en la marihuana, donde solamente es de 9%, mientras que en el alcohol es de 15%, en la cocaína de 17% y en el tabaco de 32%.

¿Estás a favor o en contra de la despenalización de la marihuana?

Comentarios

IR ARRIBA