Publicidad

Consejos prácticos para el cuidado de los ojos

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Consejos prácticos para el cuidado de los ojos

Foto: Thinkstock/GettyImages

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual checa estos tips

Temas Relacionados

Vista, Cuidado de los ojos

" Datos de la OMS indican que alrededor de 314 millones de personas en el mundo tienen algún problema de visual, de las cuales  45 millones llegan a presentar ceguera total. En México, la cifra también es alarmante, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 1.5 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad visual, 700 mil llegan a la ceguera y de este número 2/3 son mujeres", comentó en entrevista para Esmas el Dr José Luis Merino, Médico Cirujano Oftalmólogo y miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología pediátrica.

Es por tal motivo que este año el Día Mundial de la Salud Visual está dedicado a la población femenina debido a que es más sensible por diversas causas: "La mujer tiene mayor esperanza de vida, por lo que está más expuesta a enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la edad  como retinopatía diabética, catarata, glaucoma y degeneración macular. Además, acuden poco con el profesional de la salud y muchas de ellas dependen económicamente de los hombres, por lo que también se convierte en factor que evita el tratamiento adecuado", aseguró el especialista.

De las enfermedades más recurrentes que no son incapacitantes, el Dr Merino comentó que la de mayor prevalencia es la conjuntivitis infecciosa (ocasionada por virus, bacterias y hongos en el medio ambiente), así como la no infecciosa, a causa de alergias (polvos y ácaros). Las ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía), también son  frecuentes.

[No te pierdas: ¿Eres de los que se despierta temprano pero se duerme tarde?]

Para prevenir y cuidar la salud de tus ojos, el especialista nos brindó los siguientes consejos:

Cuídate de los rayos UV

" Entre un 10 y 15 % de los casos de cataratas (opacidad en el ojo) se deben a la exposición a los rayos ultravioleta. Es recomendable utilizar lentes de protección solar con tecnología fotosensible que se oscurecen en el sol. Con esto se evitan lesiones en la retina", comentó el Dr Merino.

La regla del 20-20-20

"Una persona que pasa muchas horas frente al monitor de la computadora debe detenerse cada 20 minutos por 20 segundos, cambiar su ángulo de visión, mirar objetos a una distancia de 20 pies (6 metros) y parpadear repetidamente. Con esto se descansará la vista y podrán contrarrestarse los efectos negativos del monitor".

Lee con la iluminación correcta

"En el trabajo es importante tener iluminación directa, pero si estás en tu habitación y quieres leer, además de la luz directa, es recomendable tener una lámpara cerca del área de trabajo".

Aléjate del monitor y la tv

"Entre más cerca estemos de un estímulo visual, el daño será mayor. Es importante mantener una adecuada distancia de la televisión. En cuanto al monitor de la computadora, la distancia debe ser mayor de lo que mide el antebrazo desde el codo".

Acude con el oftalmólogo

"Todos deben visitar al profesional de la salud visual por lo menos una vez año porque existen enfermedades silenciosas como el glaucoma que no duele o genera molestias pero está ahí", finalizó el especialista.

Comentarios

IR ARRIBA