Publicidad

Cuidado con las especies exóticas

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Cuidado con las especies exóticas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Plantas que no son propias de una región podrían causar daños a la salud humana o agricultura

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

La Unión Europea propuso nuevas leyes para evitar la entrada de especies exóticas invasoras, ya que suponen daños para la salud y la agricultura que pueden elevarse a 12 mil millones de euros anuales.

Plantas que no pertenecen a la región

Bruselas estima que existen actualmente en Europa más de 12 mil especies que no pertenecen a su medio ambiente natural, de las cuales cerca de 15% son invasoras. Esa cifra está creciendo rápidamente como consecuencia del mayor volumen e intensificación de los intercambios comerciales y desplazamientos, además de la imposibilidad de los gobiernos nacionales de atajar el problema de manera unilateral.

"Aunque muchos países miembros se ven obligados a dedicar cuantiosos recursos económicos para hacer frente a este problema, sus esfuerzos no dan resultados si se limitan al ámbito exclusivamente nacional.  La campaña de erradicación del perejil gigante llevada a cabo en Bélgica, por ejemplo, no dará frutos si la especie se reintroduce a través de Francia ", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Por ello, la Comisión Europea aboga por un enfoque armonizado y preventivo en las medidas contra las especies invasoras, con lo que confía "aumentar la eficacia y reducir a largo plazo el coste de los daños y de la intervención".

Lista de plantas exóticas invasoras

El primer paso será elaborar con todos los países de la Unión Europea (UE) una lista de las 50 especies exóticas invasoras que pueden afectar a la biodiversidad europea, basándose en un análisis de riesgos y en pruebas científicas.

Las especies seleccionadas serán prohibidas en territorio europeo, lo que significa que no se podrá importarlas, adquirirlas, utilizarlas, soltarlas o venderlas. Los gobiernos nacionales deberán organizar controles para prevenir la introducción deliberada de las especies en cuestión y detectar las vías de introducción no intencionada, como la contaminación de mercancías.

Cuando se detecte que una especie peligrosa para la UE se está implantando, deberán tomar medidas inmediatas para erradicarla. En el caso de las especies exóticas invasoras ya implantadas, los gobiernos nacionales deberán poner en aplicación las medidas necesarias para reducir al mínimo los daños que vayan a ocasionar.

Según el Ejecutivo europeo, la invasión por especies exóticas es la segunda causa más grave de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la pérdida de habitats.

"Las especies invasoras pueden dañar gravemente los ecosistemas y causar la extinción de especies necesarias para mantener el equilibrio de nuestro medio ambiente natural", explicó Potocnik.

Comentarios

IR ARRIBA