Publicidad

Música para el corazón

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Música para el corazón

Foto: Thinkstock/GettyImages

Tus canciones preferidas no solo tienen efecto sobre tu estado de ánimo, también en tu salud

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

Las personas con enfermedad en las arterias coronarias que escuchan su música favorita han mejorado el funcionamiento endotelial (células que recubren el interior de los vasos sanguíneos y se encargan de la buena salud del corazón).

Música combinada con ejercicio

Así es, de acuerdo con una investigación presentada por la Sociedad Europea de Cardiología en su Congreso 2013, la música sirve como una terapia eficaz, sobre todo si se escucha mientras se practica alguna actividad física.

Marina Deljanin, una de las autoras de la investigación, aseguró que el estudio incluyó a 74 personas con enfermedad coronaria estable, 33 de ellos fueron sometidos a tres semanas de ejercicio aeróbico, 31 realizaron la misma cantidad de ejercicio pero con música y 10 de ellos fueron asignados solo para escuchar su música. La duración de la actividad fue de treinta minutos.

Transcurrido el tiempo del entrenamiento supervisado se comprobó que, en comparación con quienes durante ese mismo periodo solo oían música o aquellos que solo hacían ejercicio, la combinación de ambas terapias obtuvo mejores resultados. Entre otros beneficios se registró un aumento del óxido nítrico y de otros vasodilatadores que disminuyen la resistencia vascular y mejoran la salud cardiaca.

Las endorfinas ayudan al cerebro

Para Marina Deljanin, este efecto de la música se explica porque las endorfinas que secretamos en el cerebro activan el óxido nítrico al disfrutar de una canción agradable. El óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos, aumentando el caudal del líquido vital.

La especialista recomienda combinar la terapia auditiva con el entrenamiento físico que habitualmente se utiliza para rehabilitar a pacientes con enfermedades coronarias. Auqnue advierte que "no hay una música ideal para todos, cada paciente debe escoger cuál aumenta sus emociones positivas y lo hace sentir feliz".

Comentarios

IR ARRIBA