Publicidad

Factores de desigualdad en la salud de la mujer

Por: Redacción

Fuente: Televisa.com

Factores de desigualdad en la salud de la mujer

Foto: GETTY IMAGES

¿Desventajas y discriminación seguirán presentes en materia de salud para la mujer?

Temas Relacionados

Salud, DiaDeLaMujer2017

Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Así, por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.

Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son:

*Las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.

*La pobreza es un importante obstáculo a la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para las mujeres y niñas debido, por ejemplo, a las prácticas alimentarias (malnutrición) y al uso en la cocina de combustibles que pueden causar neumopatía obstructiva crónica (padecimiento que altera la respiración normal).

Si bien somos parte de una era en la que la desigualdad de género no debe existir, la realidad nos indica muchas veces lo contrario. No dejemos que la relación de empoderamiento del hombre rebase el lugar que la mujer debe tener en todos los aspectos, incluyendo los servicios de salud de calidad.

MÁS CONTENIDO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS?

EL VPH (VIRUS DE PAPILOMA HUMANO) TAMBIÉN AFECTA A MUJERES CON VIH SIDA

¿ES CIERTO QUE EL VINO TINTO MEJORA LA SALUD SEXUAL FEMENINA?

TIPOS DE MUJERES QUE TODO HOMBRE QUIERE CONOCER

10 INVENTOS DE MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

 

Comentarios

IR ARRIBA