Publicidad

Algoritmo mexicano ayuda a reducir costos en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Por: Redacción

Fuente: Televisa.com

Algoritmo mexicano ayuda a reducir costos en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Foto: Televisa.com

Creadores mexicanos desarrollan algoritmo para reducir los costos del tratamiento de la diabetes tipo 2.

Temas Relacionados

Salud, Diabetes, Diabetes tipo 2

Un equipo de ingenieros y médicos mexicanos, agrupados en la startup Clínicas Cuídate, desarrolló y probó exitosamente un algoritmo matemático y una nueva plataforma tecnológica que mejoran el cuidado para personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) ya que duplican el porcentaje de pacientes que tienen controlado su nivel de azúcar en sangre y reduce los costos de tratamiento en 60%.

El algoritmo que obtuvieron los creadores, reproduce los abordajes terapéuticos de mayor efectividad, eficiencia y apegados a las guías internacionales de tratamiento de la enfermedad. Ese algoritmo fue programado en una plataforma tecnológica propia que tienen a la mano los médicos generales al recibir a los pacientes.

Algoritmo para reducir costos de la diabetes tipo 2

Imagen: Getty Images.

La nueva tecnología también permite reducir en 60% el promedio de costo anual de cuidados de cada paciente con DMT2, por lo que es un modelo de atención único a nivel mundial. Clínicas Cuídate logró que el promedio de gasto anual de un paciente sea de 6 mil pesos, mientras el promedio nacional es de 15 mil pesos por año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el séptimo país a nivel mundial con mayor prevalencia de la enfermedad. La diabetes no se cura, es una enfermedad metabólica crónica que dificulta el ingreso de azúcar a las células y por ello aumenta la presencia de glucosa en la sangre. Esto daña paulatinamente el tejido que cubre el interior de las arterias y venas, generando daño en diferentes órganos.

Debido a que la DMT2 sólo se le puede controlar, los pacientes y los médicos deben tener una visión de largo plazo para evitar los aumentos o descensos bruscos de los niveles de glucosa en la sangre, que son causa de complicaciones como infartos, ceguera o amputaciones.

MÁS CONTENIDO

(VIDEO) ¡Conoce a Da Vinci operando!

Cáncer cervicouterino: La nueva molécula que brinda más esperanza de vida

Comentarios

IR ARRIBA