Publicidad

El VPH (Virus de papiloma humano) también afecta a mujeres con VIH Sida

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

El VPH (Virus de papiloma humano) también afecta a mujeres con VIH Sida

Foto: GETTY IMAGES

La infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a la transmisión del VIH, mientras que las mujeres que viven con VIH son de cuatro a cinco veces más propensas a desarrollar cáncer de cuello de útero que sus pares VIH negativas.

Temas Relacionados

ETS

Cada año a nivel mundial más de 500 mil mujeres desarrollan cáncer de cuello de útero, enfermedad causada en parte por el Virus del Papiloma Humano, y más de 250 mil mujeres mueren debido a esa enfermedad, de acuerdo a datos de ONUSIDA que dio a conocer en el día mundial contra el cáncer 2016.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a la transmisión del VIH, mientras que las mujeres que viven con el VIH son de cuatro a cinco veces más propensas a desarrollar cáncer de cuello de útero que sus pares VIH negativas.

El cáncer de cuello del útero es uno de los tipos de cáncer que puede indicar que una mujer infectada con VIH ha desarrollado SIDA.3 Los tratamientos convencionales para este padecimiento en mujeres con VIH no funcionan tan bien como en la mujeres que no tienen VIH. La probabilidad de que la enfermedad regrese tras el tratamiento es elevada, especialmente en mujeres con recuentos CD4 muy bajos.

Sin síntomas y muy peligrosoEl cáncer de cuello del útero (o cervical) usualmente no presenta síntomas, aunque puede causar hemorragias vaginales anormales. La prueba de Papanicolaou, en la cual se toman muestras de células del cuello uterino (o cérvix) puede detectar el cáncer cervical en su etapa más temprana. Las mujeres que están infectadas con el VIH deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 6 o 12 meses para detectar células anormales en el cérvix que pueden convertirse en células cancerosas si no son tratadas.

En México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 a 64 años. El 84% de las muertes han ocurrido en mujeres con escolaridad primaria o menos y predominantemente en edad reproductiva.4 Las mujeres con tres o cuatro embarazos a término presentaban un riesgo 2,6 veces más alto de desarrollar cáncer que aquellas mujeres nulíparas; en tanto que las mujeres con siete partos o más tenían 3,8 veces mayor riesgo.

Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano, la mayoría son inofensivos, pero hay algunos que afectan los genitales y pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano. Las mujeres más propensas a tener cáncer cervicouterino son mayores de 30 años, han tenido más de tres parejas sexuales, fuman, tienen problemas de desnutrición y tienen infección por el VPH.

Comentarios

IR ARRIBA