Publicidad

Cuándo ir al sexólogo

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Cuándo ir al sexólogo

Foto: GETTY IMAGES

¿Cómo ayuda? ¿En qué situaciones debemos acudir con él? ¿Cuándo hay que ir al sexólogo y qué es lo que aborda este profesional de la salud?

Temas Relacionados

Tips sexuales, SexoNuestro

Los sexólogos son los médicos especializados en sexología, es decir, el estudio de la función sexual, el proceso de diferenciación de géneros, los trastornos y enfermedades que afectan la práctica del sexo, pero también son expertos dedicados a dar orientación e información sexual, promover  la salud sexual y fomentar los derechos sexuales y reproductivos.

¿Cuándo se debe acudir a un sexólogo?

Así como visitas a tu médico general, es importante acudir al sexólogo cuando exista afectación en alguna de las fases sexuales, para algún chequeo general o para resolver dudas relacionadas con la sexualidad.

Algunos de los problemas sexuales más frecuentes que se tratan con el sexólogo son:

Anorgasmia

Inhibición recurrente y persistente del orgasmo. Se manifiesta por su ausencia tras una fase de excitación normal.  Se calcula que el 5% de las anorgasmias son de tipo orgánicas y el resto psicológicas.

Disfunción eréctil

Es la dificultad de lograr o mantener una erección firme y satisfactoria. Aunque no es un problema natural de la edad madura, se presenta en la mayoría de los casos a partir de los 40 años. Además del trastorno sexual, la DE también puede ser indicativo de otros problemas de salud como vasons sanguíneos tapados o lesiones nerviosas.

Eyaculación precoz

Es la falta de control del reflejo eyaculatorio. Es un trastorno durante la fase del orgasmo en la relación sexual.  Afecta a los hombres entre un 25 y 45%.

Eyaculación retardada

Se manifiesta por la ausencia o incapacidad eyaculatoria. Se incluye dentro de los trastornos orgásmicos. Al no poder culminar, la frustración que de ello deriva afecta directamente la práctica del sexo.

 

[NO TE PIERDAS: Preguntas sobre sexo que todos queremos conocer]

Disminución de la libido o deseo sexual

La ausencia de deseo es el problema sexual más frecuente. Aunque es común en hombres y mujeres, afecta principalmente al sexo femenino con una prevalencia entre el 22 y el 51%.

Dolor durante la relación sexual

Muchas veces el dolor impide totalmente la penetración, por lo que es evitada. Los dolores esporádicos puede deberse a falta de lubricación, infecciones, hongos, etc. También puede deberse a que la musculatura de la vagina se contrae de forma involuntaria, esto es la mayoría de las veces por causa psicológica.

Enfermedades de transmisión sexual

Son infecciones que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual. Existen más de 20 tipos de ETS entre las que se incluyen Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, VIH/SIDA, VPH, Sífilis Y Tricomonias.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Libro gratuito sobre sexualidad]

 

Lubricación vaginal inadecuada

También llamada sequedad vaginal, se trata de un signo distintivo de un adelgazamiento e inflamación de las paredes vaginales debido a la disminución de estrógenos.

Si es problema físico el sexólogo indicará tratamiento con fármacos. Si es psicológico y está somatizado en algún punto de la sexualidad, puede derivarse hacia algún terapeuta sexual o el mismo sexólogo puede brindar asesoría.

En este sentido, otros problemas que pueden atenderse con el sexólogo y/o con un terapeuta sexual (psicólogo especialista en sexualidad y relación de pareja) son:

 

  • Infidelidad
  • Falta de comunicación en la pareja.
  • Traumas, estrés, tabús y problemas emocionales que afecten la vida sexual.
  • Trastorno de aversión al sexo
  • Parafilias
  • Identidad de género

 

¿Cuándo acudir a un sexólogo? Desde el primer momento que sientas alguna alteración en tu sexualidad o simplemente para obtener información de primera mano Nadie mejor que el experto para resolver todas tus dudas, tanto de salud sexual como de erotismo. No temas ir con el especialista.

[NO OLVIDES ECHAR UN VISTAZO A: Juegos sexuales para adultos]

Comentarios

IR ARRIBA