Publicidad

Verano caluroso = Más sexo entre jóvenes

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Verano caluroso = Más sexo entre jóvenes

Foto: GETTY IMAGES

Durante el verano los jóvenes tienen más sexo, revela un estudio

Temas Relacionados

SexoSentido, sexo adolescente

¿Será el calor, la humedad, las vacaciones o los amores fugaces que suelen aparecer en verano? Tal vez una combinación de todo lo anterior, según revela un estudio del Centro de Especialización de Estudios en la Infancia (CEEPI).

Durante el verano hay más actividad sexual

Según la Dra. Claudia Sotelo Arias, una de las autoras del análisis, en comparación con otras épocas del año, el verano es la estación en que la actividad sexual entre adolescentes aumenta considerablemente. "Durante el verano las reglas se relajan, los padres ofrecen más libertad a sus hijos porque no tienen que cumplir con un horario, ni tareas escolares. Los jóvenes suelen pasar más tiempo con sus amigos", afirma la experta.

El clima aumenta la libido

Durante el verano hay más luz solar, calor y humedad, estos elementos modifican los ritmos hormonales y se produce una mayor estimulación sexual.  El calor hace que se liberen endorfinas con actos tan sencillos como sonreír. La cercanía es más estrecha y nuestros cuerpos buscan entrar en contacto con otros cuerpos. Es ahí donde la libido, una vez incrementada, busca ser saciada con actividad sexual.

Otro factor que interviene con el aumento de temperatura es la generación de más hormonas como la adrenalina, la cortisona y la hormona luteinizante, la cual es responsable de que hombres y mujeres se vean más atractivos. La hormona luteinizante permite la ovulación de tal manera que cuando el calor aumenta, esto se acompaña con un incremento de deseo sexual.  En el caso de los hombres aumenta la producción de testosterona.

Más actividades grupales

Sotelo asegura que durante el verano se intensifican las actividades grupales entre los adolescentes. Lo más importante son los amigos y eso los lleva a realizar cosas que no harían en otra temporada del año. Por un lado hay diversión y, ¿por qué no?, aprendizaje en la vida pero de igual modo muchos riesgos y en el sexo no es la excepción.

"Los comportamientos sexuales de riesgo son a consecuencia de la poca comunicación que existe entre el adolescente y sus padres. Los chicos buscan a los amigos con las satisfacciones inmediatas que puedan obtener, pues en esta época se sienten más desinhibidos".

"No sólo es el sexo. Aquí vienen las prácticas y los riesgos colaterales, como el abuso del alcohol y el uso de las drogas. Sabemos que en esta época hay más accidentes derivados de ello. Esto conlleva a riesgos que van desde embarazos no deseados, abuso de anticonceptivos (como la píldora del día después), enfermedades de transmisión sexual e incluso violaciones o abuso sexual", explicó Sotelo.

Es recomendable hablar de sexualidad con los hijos para evitar conductas de riesgo. Hablar con ellos no es promover o adelantarlos a iniciar su actividad sexual, sino alertarlos de los riesgos, informarles sobre la necesidad de planear sus encuentros sexuales para protegerse y hacerlos conscientes de que el sexo es placer, pero también responsabilidad.

@luzcameraz

Comentarios

IR ARRIBA