Publicidad
1/2

250 mil mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de ovario en el mundo

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

250 mil mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de ovario en el mundo

Foto: Thinkstock/GettyImages

Una experta de Clínica Mayo nos habla de la importancia de conocer si existe mutación genética en la familia

Anualmente 250,000 mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario. Para la Dra. Jamie Bakkum-Gamez del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic en Minnesota, Estados Unidos, conocer si existe una mutación genética podría ayudar a otros miembros de la familia, tanto mujeres como hombres, a determinar su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente en cerca de un cuarto de millón de mujeres a nivel mundial. ¿Qué nos podría decir acerca de esto?

En Estados Unidos, 1 de cada 72 mujeres desarrollará cáncer de ovario en su vida. Cerca del 75% de los cánceres de ovario son diagnosticados en una etapa avanzada (etapa III o IV). El tratamiento es una combinación de cirugía para extirpar todo el cáncer que sea posible, seguido de quimioterapia. En algunos casos, la quimioterapia puede ser administrada primero, acompañada por cirugía y quimioterapia adicional. En aproximadamente el 95% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, se recomienda el tratamiento con quimioterapia como parte de la terapia contra el cáncer. La quimioterapia no se recomienda sólo en un pequeño porcentaje de mujeres: aquellas que son diagnosticadas con un cáncer de ovario etapa I de lento crecimiento.

[No te pierdas: Cáncer de ovario]

¿El cáncer de ovario presenta síntomas? Cuando esos síntomas están presentes, ¿es muy tarde para el tratamiento?

El cáncer de ovario tiene síntomas, aunque son vagos,  incluso en el contexto de la etapa avanzada del cáncer (etapa III y IV). Estos síntomas pueden estar presentes en la etapa temprana del cáncer de ovario. Los 4 síntomas más comunes son: hinchazón abdominal o distensión, dolor abdominal o pélvico, sentirse satisfecha rápidamente al comer (saciedad prematura), y  cambios de la vejiga o el intestino. Si estos síntomas ocurren a diario durante dos o tres semanas, deberías ver a tu doctor para una evaluación. Incluso en el contexto de un cáncer de ovario etapa III o IV, el tratamiento con cirugía y quimioterapia puede ser curativo.

¿Cuántos tipos de cáncer de ovario existen y cuál es el más agresivo?

Hay tres orígenes principales para el cáncer de ovario, sea desde el interior del ovario o del entorno a su alrededor: el estroma (parte interna de sostén que mantiene unido al ovario), las células germinales (células que rodean los óvulos del ovario), y el epitelio (revestimiento exterior del ovario que también se encuentran en el interior y exterior de la vecina trompa de Falopio). Los cánceres estromales tienden a ser de lento crecimiento y la mayoría son tratados únicamente con cirugía. Los cánceres de las células germinales se presentan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y niñas, y cuando están en etapa temprana pueden tratarse sólo con cirugía. Estos cánceres son también muy sensitivos a la quimioterapia y a la radiación, por lo que los cánceres de células germinales en etapa avanzada todavía pueden ser curables con estos tratamientos.

En tanto que el cáncer de ovario más común (95% de todos los cánceres de ovario aproximadamente) es el cáncer de ovario epitelial y tiene 4 subtipos histológicos: seroso, endometrioide, de células claras y mucinoso. El subtipo más común es el seroso (75% de todos los cánceres epiteliales aproximadamente) y se presenta con mayor frecuencia  en las etapas avanzadas (III o IV). Este subtipo es muy sensible a la quimioterapia.

La investigación ha demostrado que en realidad puede surgir de la mucosa de la vecina trompa de Falopio. Como tratamos el cáncer de ovario y el de las trompas de Falopio con la misma cirugía y quimioterapia, este descubrimiento no cambia necesariamente el tratamiento. Los cánceres endometrioides tienden a ser de más lento crecimiento que los cánceres serosos y también suelen ser diagnosticados con mayor frecuencia en etapas tempranas. Los cánceres de células claras también son diagnosticados con mayor frecuencia en etapas tempranas, pero tienden a ser más resistentes a la quimioterapia. Es importante evaluar si existe una fuente gastrointestinal como cáncer primario en las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario mucinoso, ya que algunos de estos cánceres son en realidad metástasis del apéndice, colon, estómago u otra parte del tracto gastrointestinal.

[No te pierdas: Me dio cáncer a los 24 años]

 

Sigue leyendo...

1 de 2

Comentarios

IR ARRIBA