Publicidad

Ciclo menstrual: fases y días fértiles de la mujer

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa

Ciclo menstrual: fases y días fértiles de la mujer

Foto: Thinkstock/GettyImages

Todo lo que necesitas saber, en voz de una especialista en el tema

 

¿Qué es el ciclo menstrual; cuáles son las fases que lo comprenden; qué son y cómo calcular los días fértiles? Hemos recibido infinidad de comentarios y dudas sobre este tema en torno a la menstruación y la probabilidad de quedar embarazada, por ello decidimos acudir con nuestra ginecóloga de cabecera, la Dra. Lorena Martínez González, especialista en ginecología y obstetricia para que nos hablara del tema.

¿Qué es el ciclo menstrual y cómo funciona?

El ciclo menstrual es la función ovárica hormonal en la que se pierde sangre cada mes. En palabras más comunes: desde que empieza la regla, el periodo, la menstruación, hasta que se libera el siguiente óvulo.

¿Cuándo inicia el ciclo menstrual? Éste empieza el día uno de la menstruación. 'Hay que recordar que las mujeres no somos fértiles todos los días', aclara la Dra. Martínez, 'Generalmente un ciclo normal dura de 28 a 30 días, sin embargo pueden ser más o menos, aunque esto ya nos indica algún tipo de alteración hormonal'.[TAMBIÉN TE RECOMIENDO: Masturbación femenina, tips para disfrutar del autoerotismo al máximo]

Días fértiles

Respondiendo a la pregunta ¿cuáles son mis días fértiles?, se consideran del día 10 al día 16.

Hay que explicar que un óvulo tarda 14 días en madurar, así que desde el día uno se selecciona, madura y crece. Algo muy importante: el día 14 es cuando el óvulo sale de su folículo y camina por las trompas de Falopio.

Por otro lado, se ha demostrado que los espermatozoides pueden llegar a vivir hasta tres o cuatro días, por lo que si se llega a tener relaciones sexuales el día 10 del ciclo menstrual (es decir, 10 días desde que tuviste tu regla), es posible que quedes embarazada si es que el espermatozoide logra sobrevivir ese tiempo. 'Muchos estudios señalan que el espermatozoide vive hasta cuatro días in vitro, pero puede vivir más dentro del cuerpo de la mujer porque en el cuello del útero se ha descubierto que hay mucho glucógeno que puede ayudar al espermatozoide a recobrar fuerzas y seguir su camino a la fecundación', asegura la Dra.

Por último, un óvulo que ha sido liberado puede tardar hasta dos días en ser fecundado, por lo que ahí hay que sumarle más a la cuenta de días fértiles; en total del día 10 al 16, contando todo lo que pudiera pasar en el camino. 'Todos esos días deben ser considerados fértiles y tener cuidado con emergencias como que se rompió el condón (de ser así, hay que tomar la pastilla del emergencia para evitar embarazos) o simplemente abstenerse de tener relaciones sexuales ese tiempo', aconseja la Dra. Martínez.

OJO: esto ÚNICAMENTE es para mujeres con ciclos normales que duran 28 días. Si tu ciclo es irregular, lo mejor es NO HACER CUENTAS y acudir con tu médico para que te oriente al respecto. Pero ojo: no existe como tal una calculadora exacta.

Ciclo menstrual: así funciona

Así funciona un ciclo menstrual regular:

Del día 1 al 5: no es tan probable un embarazo porque no se ha madurado el óvulo. Es decir, se pueden considerar días no fértiles.

Del día 6 al 9: si se tienen relaciones sexuales tener precauciones porque el espermatozoide puede llegar a vivir hasta 4 días y alcanzar los días fértiles.

Del día 10 al 14: MUCHAS precauciones. Liberación del óvulo, días fértiles.

Del día 14 al 16: MUCHAS precauciones. Son días fértiles porque un óvulo liberado puede tardar hasta dos días en ser fecundado.

Del 17 a la próxima menstruación: bajan las probabilidades de embarazo porque ya el óvulo cumplió su ciclo.

De cualquier forma es muy importante saber que se TIENEN que tomar precauciones SIEMPRE, más si tu ciclo es irregular. Además, la guía de un especialista es ESCENCIAL para orientarte porque no todas las mujeres funcionamos igual.

Agradecemos a la Dra. Lorena Martínez González, especialista en Ginecología y Obstetricia por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Dudas, citas y más información al (55) 5135 0102, 5135 0103 y 5135 4566 o a lorena@ginecoactual.com.mx

Comentarios

IR ARRIBA