Publicidad

Cuidados a la salud femenina durante cada etapa de su vida

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Cuidados a la salud femenina durante cada etapa de su vida

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Qué cuidados debe tener la mujer durante la adolescencia, la etapa reproductiva y el climaterio?

Temas Relacionados

SexoSentido

Empoderar a las mujeres dentro de la sociedad es importante, pero también lo es proveerlas de los cuidados y medidas de salud durante cada etapa de su vida, para contar con un mejor desarrollo. Sin embargo, a pesar de contar con seguridad social, muchas mujeres no acuden periódicamente a sus consultas ginecológicas, poniendo en riesgo su vida.

Así lo aseguró -en conferencia de prensa, en marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo- el doctor Cuauhtémoc Celis, Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), quien enfatizó la importancia de reforzar cuatro cuidados efectivos de salud que las mujeres deben implementar durante cada etapa de su vida, "porque la atención médica que requiere una adolescente no es la misma que necesita una mujer durante la etapa reproductiva o en el climaterio":
Cuidados efectivos de la mujer durante la adolescencia

Adolescencia: Según la doctora Josefina Lira, ginecóloga que trabaja en la salud de la adolescente, los esfuerzos del cuidado y bienestar de las adolescentes deberían estar encaminados a brindar educación sobre el embarazo en edades tempranas y los problemas físicos y sociales que ello representa. "Más allá de los riesgos de salud y complicaciones durante el embarazo en la adolescencia, las implicaciones sociales son las que tienen mayor impacto, la gran mayoría abandona la escuela, lo que limita su potencial de crecimiento", refirió."De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en nuestro país existen alrededor de 2 millones de adolescentes (entre 10 y 19 años), de los cuales el 23% ya inició con su vida sexual y, aunque el 80% mencionó haber recurrido a un método de anticoncepción en su primera relación sexual, el 51.9% de las mujeres reportó haber quedado embarazada", agregó la doctora Lira Plascencia.

[TAMBIÉN TE RECOMIENDO: Masaje para dos]

Cuidados efectivos de la mujer durante su edad reproductivaEdad reproductiva - embarazo: El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer a nivel orgánico pues se producen cambios en el cuerpo que requieren vigilancia y cuidados puntuales. La doctora Miriam Negrín, médica gineco-obstetra, aseguró que una asesoría cercana y diversas medidas de prevención durante la etapa reproductiva son fundamentales pues los algunos hábitos, como el tabaquismo o sedentarismo, son -entre otros- factores de riesgo para el embarazo.En México, hay 60.6 millones de mujeres, lo que representa el 51.2% de la población total, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2013. "Alertarlas sobre los cuidados médicos que deben tener, si se encuentran en la búsqueda de un embarazo, y brindarles información sobre el régimen alimenticio y físico que deben seguir, es fundamental para que logren una gestación exitosa", señaló la doctora Negrín.

Cuidados efectivos de la mujer durante la menopausiaMenopausia: "La edad promedio de la menopausia en la mujer mexicana es de 47.9 años. Al llegar a dicha edad, las mujeres deben presentar especial atención a los síntomas vasomotores y los trastornos menstruales para acudir a sus revisiones preventivas", recomendó el doctor Cuauhtémoc Celis.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Climaterio 2010, para las mujeres adultas la menopausia representa una transición, desde el punto de vista biológico y social. Los cambios que se producen durante esta etapa están relacionados con los efectos adversos en la calidad de vida: hay dolor muscular, trastornos del sueño, depresión e irritabilidad en al menos 1 de cada 4 mujeres, mientras que 3 de cada 4 mujeres padecen sobrepeso y la obesidad.

La expectativa de vida de la mujer ha aumentado a 80 años, y con ello la posibilidad de presentar un mayor número de enfermedades. "Esta situación obliga a los profesionales de la salud a permanecer actualizados en los conocimientos necesarios para ofrecerles una atención adecuada durante cada etapa. En el COMEGO nos sentimos orgullosos de cumplir con la misión en el ejercicio de la educación médica continua, y con plena convicción reiteramos nuestro compromiso por una práctica ética profesional y de alto nivel", finalizó el doctor Celis.

@luzcameraz

Comentarios

IR ARRIBA