Publicidad
1/2

Sexo después del parto, ¿cómo recuperar la pasión?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Sexo después del parto, ¿cómo recuperar la pasión?

Foto: GETTY IMAGES

¿Cuándo reanudar el sexo después del parto? ¿cómo recuperar la pasión de la pareja con un bebé recién nacido? ¿qué hacer frente al estrés de un nuevo integrante en la familia? ¡Sigue leyendo!

Sexo después de parto, ¿cuándo es el momento ideal para reactivar la vida sexual? Esa pregunta es muy común en los nuevos padres. Muchos están tan agotados con el recién nacido que se olvidan de la pasión en pareja por largo, largo tiempo. Es normal. Mujeres y hombres sufren una serie de cambios radicales en su rutina, pero también hay alteraciones físicas, psicológicas y hormonales a las que deben acostumbrarse.

Sin embargo, la pareja corre el riesgo de que la pérdida de la libido se vuelva costumbre y, si bien es cierto que la prioridad es el bebé, también es verdad que él tiene que integrarse a sus vidas y no a la inversa. Llegará un momento en que sientan que todo su mundo gira en torno al pequeño, lo cual será muy gratificante, pero no olviden que el equilibrio es la base de la salud.

Comprende el proceso

Lo primero que toda pareja debe hacer es comprender que recuperar la vida sexual es un proceso que lleva algo de tiempo, ¿cuánto? Cada pareja es diferente: algunas tardan un mes, otras esperan seis o incluso el año para reactivar la pasión.

Después del parto, la mujer sufre una serie de cambios físicos y hormonales que hacen que baje la libido. En el caso de los hombres también experimentan pérdida de apetito sexual pero tiene que ver más con factores psicológicos y sociales. Veamos algunos cambios importantes en ambos sexos y cómo podemos adaptarnos a ellos:

Cambios hormonales

  • · Tras el parto la mujer se encuentra mediatizada, es decir, completamente enfocada en el recién nacido.
  • · Se producen cambios hormonales: hay disminución de estrógenos y testosterona, ambos provocados por la liberación de prolactina, la hormona que estimula la producción de la leche materna.
  • · La baja producción de los estrógenos provoca adelgazamiento de las paredes vaginales, disminuye su lubricación e influye en el estado de tristeza postparto.
  • · El decremento en los niveles de testosterona también afecta la libido femenina
  • · Un elemento que también influye, quizá más que todo lo anterior, es el desgaste físico que implica el cuidado del nuevo integrante de la familia.  El estrés, los nuevos horarios y la organización hacen que disminuya la frecuencia de las relaciones en los nuevos papás.

 

[NO TE PIERDAS: Psicología del cuerpo masculino]

 

Desorientación masculina

  • · El hombre, por su parte, se encuentra desorientado, no entiende por qué su pareja lo rechaza frecuentemente ni tampoco qué rol debe tener en el nuevo triángulo.
  • · Sari van Anders, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, examinó la sexualidad durante los primeros tres meses después del parto pero centrándose en los varones. La investigadora encontró que ellos experimentan cambios en la sexualidad, igual que las mujeres, solo que en los hombres son más relevantes los aspectos sociales y psicológicos.
  • · El hombre tiene dudas sobre si es adecuado física o éticamente tener relaciones sexuales poco tiempo después del parto. Cede la iniciativa sexual a su pareja para no sentirse impositivo pero esto, paradójicamente, hace que la mujer se sienta poco deseada.
  • · En los hombres también existe cansancio con las nuevas tareas.

Otros factores que influyen en la pérdida del erotismo

Si se ha optado por la lactancia, tanto hombres como  mujeres sienten pudor con la secreción de leche. Piensan que los senos han perdido su carácter erótico por ser ahora fuente de alimentación del bebé.

Por si esto fuera poco, muchos papás, sobre todo primerizos, se sienten incómodos al iniciar el sexo con el bebé al lado, lo que les hace perder atención a su placer y estar atentos a cualquier movimiento del pequeño. ¿Cómo ser padres y compañeros sexuales a la vez?

El sexo no está contraindicado

Clínicamente no existe ninguna contraindicación para tener sexo después de la cuarentena. Es importante respetar ese periodo para que el suelo pélvico de la mujer se recupere, por lo que el sexo con la penetración no es aconsejable.  Sin embargo, después de ese periodo es fundamental que la pareja reactive su vida sexual. Algunas parejas esperan a que el médico les dé luz verde para tener sexo, pero es buena idea que intenten tener relaciones sexuales antes de ir con el especialista para comentarle las dificultades que tuvieron.

El problema más común son las molestias que produce la epistomía, corte quirúrgico que se realiza antes del parto, en el área muscular que está entre la vagina y el ano, para ampliar la apertura vaginal. En las mujeres que tuvieron cesárea, los puntos de sutura que produce la cirugía son comúnmente la principal molestia física. Por lo general, después de la cuarentena los dolores de estos procedimientos mejoran y la mujer se siente más recuperada.

Si el dolor vaginal persiste sin causa aparente, existe fluido, olor diferente y muy penetrante, o hay pérdida de sangre abundante después de 4 semanas, es importante que la mujer vaya con el ginecólogo.

[No te pierdas: Juegos sexuales para adultos]

Sigue leyendo y entérate de cómo reactivar la pasión...

1 de 2

Comentarios

IR ARRIBA