Publicidad

Consecuencias de un embarazo no planeado en adolescentes: factores físicos y emocionales

Por: Redacción

Fuente: Televisa

Consecuencias de un embarazo no planeado en adolescentes: factores físicos y emocionales

Foto: Thinkstock/GettyImages

Un embarazo no planeado durante la adolescencia tiene muchas consecuencias físicas, emocionales, sociales en la madre, en el padre, para el hijo y como pareja

Temas Relacionados

Sexualidad, mitos sexuales

La adolescencia es una etapa de la vida que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales gracias a la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femenino como masculino incluyendo las células sexuales femeninas u óvulos y masculinas o espermatozoides.

Durante esta etapa el organismo tiene una serie de necesidades para su adecuado desarrollo: alimentación, descanso y ejercicio físico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

Consecuencias físicas de no planificar

La madre adolescente todavía está en proceso de crecimiento y desarrollo. Un embarazo cambia todas las funciones del cuerpo de la mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como: - Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. - Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo. - Aumento de la mortalidad materna. - Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual. - Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente. - Incrementa la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

 

[NO TE PIERDAS: Ruleta rusa sexual, el peligroso juego del sexo]

Consecuencias emocionales de un embarazo no deseado

La adolescente está en un proceso de identidad, el cual debe acelerarse de forma inesperada. La auto-aceptación como mujer con los cambios en el cuerpo y funciones nuevas, se ve interrumpida por otro cambio mayúsculo: una figura prematura de mujer embarazada. De esta manera tenemos que el embarazo prematuro tiene consecuencias como: -Conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales. - Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional. - Dificultad para educar con cariño al bebé. La madre siente que "le arruinó" la vida. - Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero. - Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.

Para el padre, un embarazo representa: - Mayor frecuencia de deserción escolar. - Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad. - Una tasa más alta de divorcios. - Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse. - Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

[TAMBIÉN TE RECOMIENDO: Sexo responsable, procrear también es cosa de hombres]

¿Para el hijo?

El bebé que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como: - Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina. - Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas. - Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé. -No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir. -Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.

 

Como pareja:

- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona. -Interrupción de su vida adolescente. Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias

 

Cifras que debes saber

Los embarazos adolescentes (entre 15 y 19 años) son considerados de alto riesgo, conlleva graves complicaciones para la mamá y el bebé. 10% de los abortos en México son en adolescentes. 60% de las mujeres que se embarazan en la adolescencia dejan la escuela. 85% de los adolescentes no usan preservativo en su primera relación sexual, aún conociendo los métodos anticonceptivos existentes.

Comentarios

IR ARRIBA