Publicidad

Piojos púbicos o ladillas sexuales: enfermedad de transmisión sexual (ETS) por parásitos

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Piojos púbicos o ladillas sexuales: enfermedad de transmisión sexual (ETS) por parásitos

Foto: Thinkstock/GettyImages

Pequeños bichitos, similares a los piojos convencionales, pero que atacan en la zona púbica. Son las ladillas sexuales. Una ETS a causa de parásitos

Aunque no lo creas también existen enfermedades de transmisión sexual ocasionadas por parásitos. La más frecuente son las ladillas o piojos sexuales

Los piojos púbicos o ladillas sexuales son animales pequeños que se alimentan de la persona a la cual infectan, a esta se le llama "portador". Estos pequeños insectos se adhieren a la piel y el vello en la zona del pubis. En términos médicos se le denomina Pediculosis Pubis y sí, aún existe infección por piojos en los vellos genitales.

[No te pierdas: ETS, ¿las conoces bien?]

La más frecuentes son:

Ladillas sexuales o piojos púbicos

Se les llama también piojos púbicos. Tienen un periodo de incubación de seis a ocho días. Se caracterizan por comezón intensa en la zona. Los huevecillos se detectan en la base del vello púbico. Se curan con medicamento, shampoo y lociones recetados por el médico. No solo se transmiten por vía sexual sino también por ropa o inodoros contaminados.

¿Sirve el condón para prevenir ladillas?

En realidad no. Al igual que el piojo en la cabeza vive y pone sus huevecillos, también en los vellos púbicos hace lo mismo. De hecho cualquier zona con vello o cabello puede ser zona que aloje ladillas. Si la persona tiene mucho vello coproral, la ladilla puede ir a la zona del ano, ascender por el vientre y pecho, colonizar las axilas e incluso las cejas y pestañas.

Síntomas característicos:

  • Cuando se presentan pueden ser picazón en los genitales.
  • Comezón en el ano, de presentarse ahí la infección.
  • Fiebre leve.
  • Sensación de malestar o irritabilidad.
  • Presencia de huevecillos en el vello púbico denominados liendres.
  • Aparición de piojos de 2mm con forma de jaiba transparente.
  • La ropa interior puede mancharse con puntitos cafés, que son las heces de la ladilla.

Diagnóstico

Así como los piojos comunes, las ladillas sexuales o piojos púbicos son fácilmente reconocibles por la aparición de los animalillos y la zomezón que produce.  Su vía de contagio es a través del sexo con una persona infectada, pero no solo eso, también puede contagiarse por compartir ropa interior, toallas, sábanas e incluso por usar la misma lavadora. Es posible que personas con piojos en la cabeza, lleguen a tener ladillas sexuales.

Tratamiento

Se debe acudir al médico para que le sea recetado un tratamiento para los piojos públicos. Es importante ir con el especialista porque los fármaco para piojos convencionales son muy agresivos para la zona genital.

Remedios caseros como tomar agua con baño caliente, petróleo o el uso de vinagre de manzana no funcionan. Se debe ir al doctor. Las embarazadas o mujeres en perioodo de lactancia deben tener especial cuidado. Se debe lavar y desinfectar toda la ropa expuesta a los piojos públicos y todas las personas que hayan sido expuestas a contagio deben someterse a tratamiento. Además, es fundamental avisar a la pareja para que también se someta a algún fármaco.

Otra medida para acabar con los piojos púbicos o ladillas sexuales es depilarse los genitales completamente para acabar con el parásito.

Comentarios

IR ARRIBA