Publicidad

Consecuencias de la obesidad en la vida sexual

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Consecuencias de la obesidad en la vida sexual

Foto: Thinkstock/GettyImages

La obesidad acarrea consecuencias físicas y emocionales que incluyen alteraciones en el plano sexual. Entérate cómo afecta el sobrepeso en la vida íntima y la relación de pareja

Temas Relacionados

Sexualidad, salud sexual

Infertilidad, falta de deseo sexual, problemas para tener relaciones sexuales e imposibilidad de realizar algunas posturas,  cansancio y baja autoestima son algunas consecuencias del sobrepeso en la sexualidad. La psicóloga Yunuhen Juárez Rosas lo ejemplifica de la siguiente manera: "imagínate estar cargando una maleta de 15 kg y tener sexo así. Eso ocurre a las personas que tienen obesidad. Más allá de ser un problema de apariencia o de estar gordo, se trata de una enfermedad que afecta física y emocionalmente a hombres y mujeres".

Consecuencias físicas de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y mortal por sí misma. De acuerdo con la Dra. Yuhuhen Juárez, afecta la salud general de muchas formas, algunas de ellas son la propensión a desarrollar enfermedades como:

  • Enfermedades coronarias
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Dislipidemia (niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad, complicaciones durante el embarazo)
  • Baja calidad de semen (ADN fragmentado o trastornos géneticos) u oligospermia (bajo número de espermatozoides en cada eyaculación)
  • Disfunción eréctil (derivado  de la oclusión o bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que impide el correcto flujo de la sangre al pene).
  • Anorgasmia (la falta de irrigación sanguínea también ocasiona que no llegue suficiente sangre al clítoris, además existe poca lubricación vaginal)

 

[NO TE PIERDAS: Ruleta rusa sexual]

Consecuencias de la obesidad en la vida sexual

Además de las graves complicaciones para la salud. La obesidad genera problemas sexuales derivados de los síntomas de las patologías anteriores. Por ejemplo:

Dificultad para tener relaciones sexuales

Las personas que sufren gordura extrema presentarán cansancio y agotamiento, lo cual dificultará la práctica sexual: "se verán obligados a realizar movimientos que no les representen mucho gasto energético. Si el sobrepeso es demasiado, no podrán realizar algunas posturas, sobre todo aquellas en donde el peso se recaiga en las rodillas o articulaciones inferiores", explica Yunuhen Juárez.

Baja de deseo sexual o disminución de la libido

"La obesidad y la diabetes se han relacionado con niveles bajos de las hormonas sexuales masculinas y femeninas", comentó la experta. La explicación es la inflamación que existe en las personas obesas, la cual es originada por una proteína llamada TNF? que es generada en el hígado.

Las personas con obesidad suelen tener altos niveles de estrés, otro nivel que catapulta la pérdida del deseo sexual. Por otro lado, el estrés, la irritabilidad y la ansiedad de las personas obesas también afectan la relación de pareja. "Si bien es directamente causa de divorcio, sí afecta en la relación de pareja. Es decir, no van a dejar a la pareja por estar gordito sino por todos los problemas emocionales y conductuales que la obesidad genera", puntualizó Yunuhen Juárez.

Baja autoestima

La baja autoestima que provoca tener sobre peso, más a mujeres que a hombres, les hace sentir incómodas y avergonzadas con su cuerpo. Se evita la desnudez, prefieren apagar la luz y se sienten inhibidos para expresar todo su deseo sexual.

Un estudio de la Universidad de Duke, ubicada en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, efectuado a principios de esta década en mujeres con sobrepeso y obesidad, reveló que 68 por ciento no se sentía atractiva sexualmente y 63 por ciento no quería que las vieran desnudas.

La obesidad no es solo un problema médico sino que trae consigo complicaciones psicológicas y sociales como el autoconcepto y la imagen corporal.  Incluso hay estudios que catalogan el sobrepeso como un mecanismo de defensa ante una posible agresión sexual, un escudo para evitar que se acerquen a ellos.

Un problema grave en México

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el sobrepeso y la obesidad son los problemas más graves en la población mexicana. En total, el 70 por ciento de los mexicanos padece problemas de peso, pero si desglosamos la estadística, el 72% de las mujeres y el 67% de los hombres mayores de 30 años presentan algún grado de sobrepeso. Y si hablamos de obesidad mórbida, esta ataca al 35% de las féminas y el 24% de los varones.

 

[NO TE PIERDAS: Los hombres que visten de rojo son más atractivos]

Comentarios

IR ARRIBA