Publicidad

Caracteres sexuales primarios femeninos y masculinos

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Caracteres sexuales primarios femeninos y masculinos

Foto: Thinkstock/GettyImages

Los caracteres sexuales primarios se determinan desde el momento de la concepción o fecundación y nos permiten saber si somos niños o niñas

Temas Relacionados

Sexualidad, salud sexual

Se llaman caracteres sexuales a las características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres, es decir al sexo que tenemos.

Se determinan desde el momento de la concepción

Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales (femeninos o masculinos) con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas. Estos caracteres se determinan desde el momento de la concepción o fecundación, o sea cuando se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo. Los órganos sexuales, se forman durante las primeras semanas del embarazo y el sexo lo define un cromosoma del padre

Caracteres sexuales primarios

Desde que nacemos hasta más o menos los 10 u 11 años de edad, el cuerpo de los niños y niñas funcionan igual y la única diferencia visible son los caracteres sexuales primarios. Todos los sistemas y órganos de cuerpo desarrollan las mismas funciones, hasta la pubertad, etapa en la que se presentarán los caracteres sexuales secundarios.

Así, los caracteres sexuales primarios son:

Aparato reproductor femenino y masculino Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Órganos internos femeninosOvarios: productores de gametos femeninos u ovocitos.Trompas de Falopio: conductos que se comunican con el útero, lugar donde ocurre la fecundación.Útero: órgano hueco y musculoso donde se implanta y desarrolla el embrión. Vagina: canal que comunica al útero con el exterior, es el conducto por donde entran los espermatozoides.

Órganos externos femeninos

Vulva: Está compuesto por Clítoris, órgano eréctil y erógeno de la mujer. Labios, mayores y menores, pliegues saliente de la piel. Monte de Venus, almohadilla adiposa en la cara anterior cubierta de vello púbico. Vestíbulo vulvar, área en forma de almendra con seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

Órganos internos masculinos

Los principales órganos internos son:

Los testículos: producen gametos, espermatozoides y liberan hormonas sexuales masculinas.El epidídimo: almacenan y conducen los espermas al exterior.Los conductos deferentes: también ayudan a que los espermatozoides lleguen a la uretra.Las glándulas accesorias: está compuesta por la próstata y las glándulas bulbouretrales, órganos glandulares del aparato reproductor masculino.

Órganos externos  masculinos

Pene: está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de sus funciones es la de depositar el esperma durante el coito vaginal en el aparato reproductor femenino Escroto: también llamado saco escrotal, es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Importante: Los caracteres sexuales primarios nos distinguen como hombres o mujeres desde que nacemos. Sin embargo, comienzan a desarrollarse hasta la adolescencia, época en la que aparecen los caracteres secundarios.

[No te pierdas: Derechos sexuales reproductivos]

Iguales pero muy diferentes

Los hombres y mujeres somos iguales como seres humanos y tenemos las mismas funciones, derechos y necesidades, pero somos diferentes porque ciertas partes de nuestro cuerpo lo son, pero también, porque cada persona desarrolla de forma individual sus habilidades, sus gustos y necesidades. No solo por el sexo que tiene, sino porque cada uno de nosotros somos individuales, únicos e irrepetibles.

Ser diferentes, además es maravilloso porque nos permite complementarnos y ser únicos en el mundo, con nuestras necesidades, deseos, ocurrencias, éxitos, fracasos, errores y aciertos, pero sobre todo tenemos los mismos derechos a vivir, a ser respetados, a ser amados, a estudiar, a prepararnos para tener una mejor calidad de vida, a ser tomados en cuenta, así que a pesar de ser algo diferentes físicamente, somos iguales como seres humanos.

Comentarios

IR ARRIBA