Publicidad

Virus del Papiloma Humano en Hombres

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Virus del Papiloma Humano en Hombres

Foto: GETTY IMAGES

Un especialista nos aclara dudas y desmiente muchos mitos que hay sobre el virus del papiloma humano en hombres. ¡Por fin conoceremos la verdad!

Carlos Aranda Flores, director del Instituto Oncológico de Morelos nos explicó en entrevista qué es el Virus del Papiloma Humano, cómo afecta a hombres y mujeres y por qué existen tantos mitos sobre las repercusiones en varones. Salgamos de dudas de una vez por todas.

 

¿Qué es exactamente el virus del papiloma humano?

 

Es una familia completa de virus del que se reconocen más de 100 tipos, los cuales son identificados por números. Más de 40 de estos tipos son transmitidos a través del contacto sexual, aunque no es la única forma de transmisión. Solo algunos de estos virus están relacionados con cáncer, en la mujer el más frecuente es el cervicouterino, mientras que en el hombre puede ocasionar cáncer de pene, ano y partes alrededor de los genitales.

 

¿Cómo se contagia?

Por contacto sexual, pero a diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el contagio se produce por la fricción y no por secreciones como el semen o la sangre.

 

¿Se trata de una enfermedad de reciente aparición?

Por el contrario, el virus del papiloma humano es una infección que data de hace miles de años. Hay registros de que faquires u hombres que iban a las guerras, principalmente en Asia, y regresaban con verrugas en los genitales. Los romanos denominaron a los condilomas perianales (verrugas en el orificio anal) como "higos" y consideraban las lesiones como signo inequívoco de practicar relaciones anales en la edad media. La incidencia de este tipo de verrugas disminuyó durante el puritanismo y la revolución industrial debido a la menor tolerancia que existía en la sociedad a las prácticas de sodomía.

La naturaleza infecciosa del Virus del Papiloma Humano por vía sexual se comprobó con la aparición frecuente de verrugas genitales en los soldados de guerra de Corea que habían tenido relaciones sexuales con mujeres infectadas de condilomas. Pero fue el alemán Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina en 2008, quien descubrió que algunos cánceres pueden ser causados por virus, específicamente por el Virus del Papiloma Humano.

¿Qué características tiene el vph en hombres?

Los tipos del Virus del Papiloma humano que atacan a los hombres son exactamente los mismos que atacan a las mujeres. Existen virus denominados de bajo riesgo y de alto riesgo. Los virus de alto riesgo son el 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. Definitivamente de entre estos, el 16 y el 18 son los más agresivos porque son los que están vinculados con el cáncer tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Cuáles son los síntomas en varones?

Al igual que en las mujeres, en la mayoría de los hombres que tienen el virus del papiloma humano no se presenta síntoma alguno. Sin embargo, algunos tipos pueden causar verrugas genitales, las cuales suelen tener forma de coliflor, ya sea con relieve o planas. La localización de los condilomas puede ser alrededor del ano, pene, escroto (testículos), ingle y muslos.

 

¿Entonces el hombre no es solo un portador?

Ese es uno de los grandes mitos. La ventaja del hombre es que se contagia fácil pero también el sistema inmunológico  lo elimina fácil. Sin embargo, algunos tipos del vph son muy peligrosos y pueden causar lesiones malignas tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Cómo reconocer el vph varones?

En la muchos casos es asintomático, pero de presentarse signos clínicos pueden incluir:

 

  • Verrugas genitales: pueden presentarse solas o en grupo y por lo general no duelen. Suelen aparecer semanas o meses después del contacto sexual de riesgo.
  • Cáncer en el ano: a veces no muestra síntomas. De presentarse puede haber sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También podría haber inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.
  • Cáncer de pene: cambios en el color del pene, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el miembro. Cuando es avanzado se observa una masa o llaga en el pene. Por lo regular no duele, pero en algunos casos puede ser muy dolorosa y sangrar.
  • Cáncer en cavidad orofaríngea: dolor de garganta u oído, tos constante, dificultad para tragar o respirar, pérdida de peso, bulto en el cuello, ronquera o cambio en la voz por periodos prolongados (más de dos semanas).

 

[No te pierdas: Tips para lograr una excelente salud sexual]

¿Hay estudios para detectar el vph en hombres?

Existen estudios de ADN en el cuerpo del pene. Se llama PCR y es un estudio de biología molecular muy útil para diagnosticar virus de alto riesgo. De hecho, además del papanicolaou, la mujer también debe hacerse estudios de ADN después de los 30 años. Existe otra prueba que se conoce como penescopía, pero lamentablemente en el hombre no existe la cultura de un chequeo específico para detectar el virus del papiloma humano.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo del vph en hombres?

Sí existen algunos condicionantes, por ejemplo:

 

  • Inicio de vida sexual a temprana edad.
  • Tabaquismo.
  • Ausencia de circuncisión.
  • Homosexualidad.
  • Antecedente de ir con sexo servidoras.
  • Promiscuidad o tener muchas parejas sexuales.
  • ¿Qué porcentaje de hombres contraen el vph?

 

 

También es un mito que las mujeres tienen más el virus del papiloma humano que el hombre. El 50% de los adultos, hombres y mujeres incluidos, podemos tener contacto con el vph en algún momento de la vida. El virus del papiloma humano no es igual a cáncer ni muerte, en la mayoría de los casos llega al organismo y se elimina gracias al sistema inmunológico. Las cepas de alto riesgo que causan lesiones también pueden ser tratadas si se detectan a tiempo.

 

¿Sirve la vacuna contra el vph en los hombres?

No hay vacunas para uno u otro sexo. Por ejemplo, no existe una vacuna contra el sarampión para hombres y otra para mujeres. Las vacunas son contra la enfermedad y para fortalecer tanto a hombres como a mujeres. En hombres también crea anticuerpos muy altos que protegen del virus. Además, también es conveniente aplicar la vacuna a los hombres para no contagiar a la pareja y no tener verrugas genitales.

 

¿Existen enfermedades que se correlacionan con el VPH?

Además de los trastornos genitales, el vph puede ser responsable de otras enfermedades como el papilomatosis, que es un bloqueo de las vías respiratorias. La vacuna contra el vph también previene este padecimiento. El cuadro clínico sintomático se caracteriza por alteraciones en la voz, sensación de cuerpo extraño en la garganta y excepcionalmente se obstruyen las vías respiratorias. Esta enfermedad existe tanto en niños como en adultos, en niños lo transmite la mamá y en adultos es a través del sexo oral. Es muy latoso de tratar, requiere muchos tratamientos con rayo láser.

Otro tipo de padecimientos relacionados con el vph son los famosos ojos de pescado o verrugas plantares. Estos pueden ser transmitidos por contacto de una piel sana a una piel infectada. Por lo regular se adquiere la infección en albercas o baños públicos. Ahí la recomendación es nunca andar descalzos.

 

¿Qué medidas preventivas puede adoptar el hombre para prevenir el vph?

Son sencillas:

  • Monogamia
  • Uso del condón
  • Uso de la vacuna (es muy segura, tiene una eficacia del 99 por ciento, en hombres tiene pocos efectos secundarios y es una herramienta biológica a largo plazo. La recomendación es que se aplique desde los 9 a los 45 años en mujeres y desde los 9 a los 26 años en hombres.

 

La vacuna es una vacuna segura con eficacia del 99 porc iento se aplica en el hombro tiene pocos efectos secundarios y es una herramienta biológica que dura a largo plazo.

 

¿Sabías que el vph en hombres también es peligroso?

 

 

Comentarios

IR ARRIBA