Publicidad

Menstruación en la playa: ¿qué opciones hay?

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

Menstruación en la playa: ¿qué opciones hay?

Foto: GETTY IMAGES

Que nada arruine la diversión en tus vacaciones, ni siquiera 'aquellos días'

Típico: revisaste tu calendario para que "tus días" no coincidieran con tus esperadas y planeadas vacaciones, peeeero una noche antes, te baja porque se adelantaron tus días. Obviamente no es la situación más cómoda del universo, pero tampoco es el fin del mundo.

Platicamos con la Dra. Lorena Martínez González, especialista en Ginecología y Obstreticia y miembro de la Asociación de médicos del Hospital de Ginecología y Obstetricia uno-cuatro del IMSS así como dela Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, sobre qué opciones recomendaría para estos casos. Esto fue lo que nos dijo:

TAMPONES

Es el método más común para poder nadar estando en nuestros días, sin que sucedan accidentes. Para colocarlo, primero se deben tener las manos perfectamente limpias y leer las instrucciones o consultar a un especialista que te oriente paso a paso para que lo coloques sin lastimarte.

* Pros: Cuando te acostumbras, es fácil de colocar y reemplazar; lo consigues fácilmente es cualquier farmacia y su costo es bajo. Es efectivo porque no deja salir el flujo.

* Contras: Si es la primera vez que lo usas o no estás acostumbrada a utilizarlo, puede llegar a ser incómodo. Otra de las desventajas que nos menciona la especialista es que es un textil que no deja fluir el sangrado, por lo cual si se llegase a presentar una infección, se potencializaría e incluso en algunos casos podría presentarse un choque séptico (infección generalizada). "De utilizarlo, lo más conveniente es que sea de uso breve, es decir, sólo cuando se va a nadar y en cuanto se pueda, regresar a métodos convencionales como las toallas sanitarias", dice la Dra. Martínez.

COPA MENSTRUAL

Es uno de los más innovadores sistemas para cuando se presenta la menstruación. Se trata de un recipiente en donde se vacía el flujo menstrual y se acumula para posteriormente desechar el contenido, lavarlo perfectamente y volverlo a utilizar. "Es un vaso en forma de D que es flaxible y se dobla para amoldarse a la cavidad", explica la especialista.

* Pros: es ecológico porque se está reutilizando, así que no estamos en realidad dejando una huella ecológica como en el caso de los textiles: tampones y toallas femeninas. Otra de las ventajas es que no se han presentado efectos colaterales como infecciones como en el caso de los tampones, la diferencia es que este método sí deja que salga el flujo por lo que hay menor probabilidad de una infección. Finalmente es bueno mencionar que es económico a comparación de lo que podrías gastarte en otros métodos en un año.

* Contras: el primero sería que no es tan fácil conseguirla a comparación de los tampones, además de que a muchas chicas nos les incomoda la idea de tener que desechar su contenido, lavarlo y volverlo a aplicar.

Sea cualquiera de ambas alternativas la que elijas, lo mejor es que acudas personalmente con un especialista para aclarar todas tus dudas y llegar así al que más te conviene.

Agradecemos a la Doctora Lorena Martínez González las facilidades para la elaboración de este artículo. Más información al (0155) 5135-0102 / 5135-0103 / 5135-4566.

Comentarios

IR ARRIBA