Publicidad

Haz tu boda con patrocinadores

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Haz tu boda con patrocinadores

Foto: Redacción

Aunque no es tarea fácil conseguirlos, te ahorrarás mucho dinero y será un evento original

Temas Relacionados

Pareja, Amor, Boda

Cada vez más parejas apuestan por incluir publicidad en su ceremonia nupcial a cambio de descuentos: son las llamadas "bodas patrocinadas", una idea que comenzó en Estados Unidos, saltó a Francia y empieza a extenderse por todo el mundo.

Se trata de la fórmula tradicional de "Yo los declaro marido y mujer", pero en este caso "por cortesía de...". Es sencillo: los patrocinadores, boutiques, floristerías, empresas de "catering" y otros negocios relacionados con la ceremonia, ofrecen precios especiales a los novios, a cambio de anunciar sus servicios durante el evento.

Aunque las condiciones dependen de lo que se negocie en cada caso, los gastos de organización se pueden reducir a la mitad, e incluso más cuando se opta por una boda con padrinos.

Adiós a las deudas

En Bélgica el primer enlace de ese tipo se llevó acabo en 2014 entre Elodie, de 21 años, y Jonathan, de 27, dos jóvenes en paro residentes en la provincia de Hainaut, la zona más deprimida del país.

La pareja, que se conoció cuatro años antes por internet, descubrió por casualidad las bodas patrocinadas cuando buscaba en la red ideas para organizar una ceremonia atractiva que no implicara endeudarse en exceso.

El coste de su fiesta nupcial, que a pesar de ser relativamente modesta, hubiera ascendido a unos 15 mil euros, se redujo a la mitad gracias al patrocinio de las firmas, que han ofrecido precios especiales en el banquete, los trajes de los novios, los servicios de floristería, la fotografía, la peluquería y el maquillaje.

A cambio, la pareja se comprometió dejar folletos publicitarios en las mesas de los invitados, colgar un gran cartel con sus logotipos en la sala del banquete y colocar tarjetas de visita en una zona de paso próxima al buffet, donde los anunciantes podrían ser vistos.

El trabajo de promoción comenzó meses antes cuando los novios crearon un blog y una página en Facebook para publicitar a los primeros patrocinadores que se embarcaron en el proyecto.

Ni gratis, ni fácilNo hay que malinterpretar: una boda con publicidad no es ni completamente gratuita, ni fácil de organizar. Como en cualquier iniciativa que implique la búsqueda de financiamiento, hace falta paciencia y, sobre todo, un buen pitch comercial para convencer a los anunciantes de que participar en el proyecto les aportará ventajas.

En el caso de Elodie y Jonathan, llevar la idea a la práctica fue mucho más complicado de lo que imaginaban: sólo una decena de los cerca de cien negocios a los que se habían dirigido en los últimos ocho meses accedieron a cofinanciar su boda.

"Algunas de las empresas con las que contactamos nos llegaron a insultar y a tratar de pedigüeños, pero decidimos no tirar la toalla y seguir adelante", explicó la novia al Telegraph.

Puede ser todo un éxito

Los numerosos foros en internet sobre bodas patrocinadas, la mayoría franceses, advierten de que, al ser un concepto todavía muy novedoso, los novios corren el riesgo de pasar por unos tacaños cuando plantean la idea a las empresas, aunque señalan que con una buena preparación, la organización es todo un éxito.

En la red se encuentran, además, numerosos consejos para lograr que la publicidad se inserte de manera sutil en una ceremonia, por ejemplo, incluyendo la lista de anunciantes en la invitación o en el reverso del programa de la boda.

Otras posibilidades pasan por el despliegue de un pequeño cartel junto al pastel nupcial con los nombres de las empresas, la decoración de las servilletas o la inclusión de publicidad en el vehículo de los novios.

Las parejas que ya han pasado por ello recomiendan dirigirse a negocios locales a la hora de buscar patrocinadores, que serán más proclives a llegar a la clientela de la región, aunque precisan que en el caso de que los invitados procedan de distintas zonas puede ser interesante acudir a marcas nacionales.

¿Conoces a alguien que haya tenido patrocinadores en su boda? Cuéntanos.

Comentarios

IR ARRIBA