Publicidad

¿Miente y no se arrepiente? ¡Seguro era de noche!

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

¿Miente y no se arrepiente? ¡Seguro era de noche!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Caemos más a la tentación de decir mentiras en la tarde y la noche, que en la mañana

Temas Relacionados

Psicología, Mente, Personalidad

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La capacidad de autocontrol que tiene el humano para evitar decir mentiras se reduce en el transcurso del día, indicó un estudio publicado en la revista Psychological Sciencie. Y es que, de acuerdo con este trabajo, somos más propensos a las mentiras durante la tarde y noche. ¿Crees?

Más éticos en la mañana

El objetivo de la investigación era averiguar si los comportamientos poco éticos, como el engaño y la mentira, dependían de la hora del día, ya que habían observado "que los experimentos desarrollados por la mañana sistemáticamente daban resultados con menor nivel de comportamiento antiético", explicó Maryam Kouchaki, investigadora de la Universidad de Harvard y coautora del trabajo.

El resultado fue lo que esperaban. Sí, tendemos a ser más honestos en la mañana y esto se va perdiendo en el transcurso del día. Incluso se detectó que al comenzar el día tendemos a sentirnos más culpables tras "soltar" una mentira.

[No te pierdas: Formas para reconocer a un mentiroso digital]

Se desgasta la verdad

Los científicos atribuyen este resultado a que en el transcurso del día el autocontrol se desgasta debido a la falta de descanso y la abrumadora necesidad de tomar decisiones. Es decir, se produce una especie de hartazgo de la honestidad.

Los autores de este experimento aconsejan que "tanto si intentas controlar tus propias tentaciones, como si eres un padre, un maestro o un gerente preocupado por el posible comportamiento antiético de otros, la investigación sugiere que deberías tener en cuenta algo tan mundano como la hora del día".

¿Sabes detectar a un mentiroso?

Comentarios

IR ARRIBA