Publicidad

Embarazo a los 40: ¿se puede?

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

Embarazo a los 40: ¿se puede?

Foto: GETTY IMAGES

¿Tienes más de 40 años y quieres tener un hijo? Esta información te interesa

Temas Relacionados

Mamá y Bebé, La Mamá

Puede ser que hayas decidido esperar porque no era el momento correcto, porque no encontrabas a la persona adecuada o porque no te sentías preparada. Ahora estás lista ¿podrás lograrlo?

Si estás en tus cuarentas y quieres tener un hijo ¡no es imposible! Aunque definitivamente es un hecho que las posibilidades de que una mujer logre embarazarse de manera natural y usando sus propios óvulos disminuye con la edad ? volviéndose casi imposible a partir de los 45 años ? existen muchos tratamientos y opciones que puedes buscar para lograr concebir.

Contrario a lo que muchos puedan creer, esperar para tener hijos no es necesariamente una mala idea. Es probable que tengas estabilidad financiera, una pareja con la que quieras compartir tu vida, una carrera y que hayas logrado hacer todo lo que te hayas propuesto en la vida. Una mejor educación y una vida llena de experiencia también te dará habilidades para educar a tus hijos de las que madres más jovenes pueden carecer, ayudándote a tomar mejores decidiones para tus hijos. Además de eso, una pareja que espera para tener hijos generalmente está más concentrada en sus hijos que las parejas más jovenes.

Cierto, esperar también puede tener algunas desventajas, incluyendo sentirte con menos energía para correr atrás de un niño juguetón y, por supuesto, una variedad de problemas para concebir. La razón por la que te puedes enfrentar a infertilidad es que los óvulos de la mujer disminuyen considerablemente con el paso del tiempo; y los óvulos restantes pueden resultar en abortos espontáneos o problemas congénitos. Sin embargo, no todo está perdido.

La ciencia avanza cada día más, ayudando a mujeres con problemas de fertilidad a realizar su sueño de convertirse en mamás. Las probabilidades de embarazarte de forma natural dismuyen cada día, teniendo aproximadamente un 25% de probabilidades a los 41 años, un 10% a los 43 y solo un 1.6% a los 44. Pero existen métodos que te pueden ayudar a concebir:

  • Donación de óvulos: las posibilidades de un embarazo in vitro aumentan considerablemente cuando se usan óvulos de una donadora.
  • Tratamientos de fertilidad: existen algunas medicinas que tu doctor te puede recetar para incrementar tus posibilidades de concebir de forma natural.
  • Fertilización in vitro: se extraen tus óvulos (o los de una donadora) y se fecundan con el esperma de tu pareja, los embriones después se implantan en tu útero.
  • Transferencia intrafalopiana de gametos: se mezclan el esperma y los óvulos en un laboratorio, la mezcla después se inyecta directamente en las trompas de falopio para que sea fecundada de forma natural.
  • Vientre sustituto o subrogado: a otra mujer se le implantan los embriones que resulten de una fertilización in vitro del esperma de tu pareja y tus óvulos (en caso de que sean viables) o los de una donadora.
  • Adopción: es muy probable que por tu edad seas una buena elección para realizar el trámite de adopción en México o en el extranjero.

 

Antes de desanimarte considera estas (y muchas otras) opciones que tienes para ser mamá. ¡Platícalas con tu médico!

¿Tienes dudas? Contáctame por Twitter @GabyLCorsalini

Comentarios

IR ARRIBA