Publicidad

Embarazadas con lupus y artritis pueden perder al bebé si no atienden síntomas

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Embarazadas con lupus y artritis pueden perder al bebé si no atienden síntomas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Mujeres embarazadas podrían perder a su bebé si no se atienden oportunamente síntomas de lupus eritematoso

Temas Relacionados

Salud Pública

Detectar y atender síntomas como fatiga, fiebre, artritis, anemia y dermatitis, puede evitar complicaciones durante los primeros meses de gestación en mujeres diagnosticadas con lupus eritematoso, dijo Claudia Meléndez Mercado, obstetra del Hospital General de México.

Lupus eritematoso requiere tratamiento riguroso

La especialista aseguró, en el marco del Primer Congreso de Reumatología, organizado por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que de no mantener un tratamiento riguroso podrían ocasionar la pérdida del bebé.

Añadió que las mujeres con un diagnóstico de enfermedad autoinmune tienen 40 por ciento de probabilidades de abortar y 30 por ciento de padecer preeclamsia, complicación asociada a la hipertensión, así como a niveles elevados de proteínas en la orina.

Durante la primera edición de este encuentro académico, cuyo objetivo es comprender patologías que requieren de un estudio exhaustivo y detallado, la conferencista puntualizó que es necesario un equipo interdisciplinario en salud que recomiende el tratamiento para apoyar a las mujeres durante el embarazo.

Mujeres con artritis o lupus eritematoso necesitan planificar

Frente a estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, refirió que para las mujeres con afecciones como artritis reumatoide y lupus eritematoso es recomendable planear su embarazo en la etapa idónea, cuando la enfermedad no está activa, para evitar, incluso, la muerte de la madre.

Indicó que las mujeres con enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentran también la esclerodermia, el Síndrome Sjögren y el síndrome antifosfolípidos, tienen 85 por ciento de probabilidades de mantener un embarazo normal y sin complicaciones, siempre y cuando se ajusten a un tratamiento médico controlado.

Meléndez Mercado instó a los futuros médicos a revisar con detenimiento los síntomas que presente la mujer en estado de gravidez y con diagnósticos de enfermedades autoinmunes, puesto que las complicaciones severas producen insuficiencias renales, infecciones y hemorragias, así como complicaciones cardiovasculares.

Comentarios

IR ARRIBA