Publicidad

Madres por accidente regresan a trabajar antes que las que lo planificaron

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Madres por accidente regresan a trabajar antes que las que lo planificaron

Foto: Thinkstock/GettyImages

Las mujeres que buscaron embarazarse tardan más en regresar a sus trabajos que quienes fueron madres por acciente

Temas Relacionados

Salud reproductiva

Las mujeres que quedaron embarazadas sin buscarlo retornan a trabajar más rápido, después del parto, que las madres cuyo embarazo fue intencional, según un estudio de la Universidad de Maryland.

Seis meses con el bebé, tiempo óptimo para evitar depresión La investigación la dirigió Rada Dagher, profesora de administración de servicios de salud en la Escuela de Salud Pública de la UM, y se publicará en la edición de mayo-junio de la revista Women's Health Issues. "Sabemos que es mejor que las mujeres se tomen un tiempo después del parto para cuidar su salud física y mental", indicó Dagher, cuya investigación anterior mostró que una baja por maternidad de seis meses es lo mejor para reducir el riesgo de depresión postparto en la mujer. Lo óptimo para la salud tanto de la madre como de su criatura es una licencia por maternidad de seis meses, según Dagher. Permisos pagados por maternidad, sí influye

Más de 120 países, incluyendo México, dan permisos pagados por maternidad. Las excepciones son Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde el permiso es sin paga. En la Unión Americana el tratamiento laboral del parto es equivalente al de una enfermedad y la mayoría de las empleadas obtienen una corta licencia después de tener un hijo, con sueldo reducido, o la opción de tomarse hasta 12 semanas sin sueldo. Es por ello que las mujeres en Estados Unidos retornan a trabajar rápidamente después del parto que en otros países.

Los países que dan permisos pagados por maternidad más prolongados son la República Checa (28 semanas), Hungría (24 semanas), Italia (5 meses), Canadá (17 semanas), España y Rumania (16 semanas). Dinamarca, Noruega y Suecia prevén permisos pagados, de los que pueden beneficiarse la madre o el padre, aunque una parte del permiso está reservada a la madre. En México el permiso para la madre es de 42 días antes del parto y 42 días después del nacimiento del bebé.

Las madres con embarazos no buscados no están preparadas

De acuerdo con la investigación, "comparadas con las mujeres que tuvieron la intención de quedar embarazadas, las madres con embarazos no buscados no están tan preparadas emocional y financieramente, y tienen menos probabilidades de obtener una licencia pagada por maternidad, muchas de ellas son adolescentes", apuntó la investigadora.

Los embarazos durante la adolescencia suelen presentarse en jóvenes de 12 a 19 años de edad, lo que representan un grave problema de salud y altamente complejo. Sólo el 41 por ciento de las mujeres consultadas en el estudio había tenido acceso a un permiso por maternidad con el pago del sueldo, y la duración promedio de la licencia fue de 7,64 semanas.

Relación entre licencia y depresión postparto El estudio encontró que el 62 por ciento de todas las encuestadas dio cuenta de síntomas de depresión después del parto. Un examen de la relación entre la depresión maternal y la duración de la licencia por maternidad mostró que la depresión no había tenido un efecto sobre el retorno al trabajo de las mujeres con embarazos no deseados. Pero entre las mujeres cuyo embarazo había sido intencional, las madres deprimidas retornaron a trabajar más rápidamente que las madres no deprimidas. Los autores del estudio sugieren que las madres deprimidas pueden sentir que el quedarse en casa con un recién nacido disminuye su sentido de control, y que el trabajo remunerado es más atractivo. Dagher añadió que la licencia laboral después del parto da tiempo para la recuperación emocional de la madre y para el fortalecimiento de su relación con el bebé, en tanto que el retorno apresurado al trabajo puede empeorar los síntomas de depresión.

 

Comentarios

IR ARRIBA