Publicidad

Tomar antidepresivos durante el embarazo no daña al bebé

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: esmas.com

Tomar antidepresivos durante el embarazo no daña al bebé

Foto: Thinkstock/GettyImages

Entre el 10 y 20% de las mujeres embarazadas tienen algún tipo de depresión

Temas Relacionados

embarazo

Los antidepresivos que se toman durante los primeros tres meses del embarazo no parecen incrementar el riesgo de daños al corazón en el bebé, según un nuevo estudio.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay otros estudios e investigaciones que contradicen esta aclaración.

Depresión durante el embarazo

La depresión es bastante común en el embarazo, ya que las mujeres pasan por cambios hormonales y fisiológicos importantes que pueden también afectar su estado de ánimo. Según un artículo de Health.com Esta depresión ocurre entre el 10 y 20% de las mujeres embarazadas y hasta un 13% de las embarazadas con depresión toman antidepresivos en esta etapa.

Uno de los momentos más críticos para el feto en el embarazo es cuando el tiempo de la división celular aumenta y es muy rápido, ya que permite el desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, en los primeros tres meses del embarazo es cuando existe un mayor riesgo para el feto de desarrollar malformaciones.

Estudios recientes

Estudios actuales sobre la relación que tienen los antidepresivos durante el embarazo contradicen a dos estudios anteriores que causaron polémica y que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estableciera una advertencia de que la paroxetina (Paxil) tomada durante el embarazo puede incrementar el riesgo de malformaciones del corazón del bebe.

Debido a estas contradicciones, algunos investigadores se encargaron de profundizar en el tema e identificaron datos que podrían interferir con los resultados de los análisis. Esto con el fin de analizar si antidepresivos como la paroxetin (Paxil) y sertralina (Zoloft) realmente causan malformaciones en el corazón del niño.

Después de analizar mejor los estudios, los investigadores pudieron observar que no había una clara diferencia entre las mamás que tenían bebés con malformaciones en el corazón de aquellas que tomaron antidepresivos y de aquellas que no los tomaron. Éste es un aspecto importante, sin  embargo, el estudio no toma en cuenta otros aspectos que podrían ser relevantes. Por ejemplo, en el estudio no se cuentan los abortos que podrían estar directamente relacionados también con los antidepresivos.

Otro punto muy importante es que en los estudios no se toma en cuenta el peso de las mujeres embarazadas y si las mujeres fumaron durante el embarazo. Sabemos que estos aspectos pueden afectar el desarrollo del bebe.

Conclusiones

Después de tantas discusiones y análisis de estudios, la mejor evidencia actualmente disponible sugiere que para la mayoría de las mujeres con algún problema mental como la depresión, deberían tratarse de forma no farmacológica, es decir, sin medicamentos y preferir un tratamiento como la psicoterapia y ejercicio, ya que eso podría traer incluso un mayor beneficio que los antidepresivos químicos.

Comentarios

IR ARRIBA