Publicidad

Sexo en el embarazo: todo lo que necesitas saber

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

Sexo en el embarazo: todo lo que necesitas saber

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Es peligroso tener sexo durante el embarazo? ¡Averígualo aquí!

Temas Relacionados

Mamá y Bebé, La Mamá

Como mamá primeriza una de las primeras cosas que nos preguntamos durante el embarazo es... ¿tendremos que pasar 9 meses de celibacía? Y la respuesta generalmente es no.

Desde el punto de vista físico, siempre que tu embarazo progrese normalmente, que no hayas presentado sangrado de algún tipo y que tu médico no lo haya contraindicado, entonces eres libre para tener relaciones sexuales.

Sin embargo, tu situación emocional puede ocasionar que no tengas muchas ganas de hacerlo. Las hormonas, el aumento de peso, el cansancio y el malestar que en algunas ocasiones viene junto con el embarazo te pueden hacer sentir ansiedad al punto de simplemente no querer tener relaciones sexuales. Y lo primero que tienes que saber es que este sentimiento es perfectamente normal.

Si el sentimiento de ansiedad está relacionado a preguntas físicas ¿puede hacerle daño al bebé? ¿puede ocasionar un aborto espontaneo? ¿puede hacerme daño a mi? te damos algunas respuestas para que te quedes más tranquila.

¿TENER SEXO PUEDE OCASIONAR UN ABORTO ESPONTÁNEO?

La respuesta es simple: no. Los abortos espontáneos (perder al bebé dentro de las primeras 19 semanas de gestación) ocurren, en general, por problemas en el desarrollo del bebé o por abnormalidades de los cromosomas. Realmente no hay algo que puedas hacer para prevenirlos. Tampoco hay algo que puedas hacer para causarlos, incluyendo tener relaciones sexuales.

¿PUEDE DAÑAR A MI BEBÉ?

Tu bebé está a salvo dentro del saco amniótico en tu útero. El pene no podría llegar hasta el útero y atravesar el líquido amniótico para ocasionar algún daño al bebé.

SEXO ANAL: ¿SÍ O NO?

El sexo anal no está recomendado durante el embarazo. No solo porque pueda lastimarte, considerando que el embarazo generalmente resulta en hemorroides que pueden ser molestas y dolorosas, sino también porque el sexo anal puede generar una infección que se extienda del recto a la vagina.

PROTECCIÓN ¿ES NECESARIA?

Aunque obviamente no existe riesgo de un embarazo, sí puede existir riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Si solo tienes una pareja y sabes que no tiene una enfermedad de transmisión sexual, entonces no es necesario el uso del condón. En cualquier otro caso, definitivamente es importante que use condón.

UNA NOTA SOBRE LOS ORGASMOS

Los orgasmos pueden ocasionar contracciones. Sin embargo, el tipo de contracciones NO son las mismas que ocasionan el trabajo de parto. Es normal que sientas contracciones después de un orgasmo (con o sin penetración), pero despreocúpate, no te inducirán el parto.

¿CUÁNDO NO?

Habrá algunas ocasiones en las que será mejor abstenerte de tener relaciones sexuales. Tu médico podrá indicarte en qué casos, pero estos incluyen:

-Historia personal de partos prematuros. -Sangrado vaginal sin explicación.-Gotear líquido amniótico. -Apertura prematura de la cérvix. -Placenta previa.

¿Has disfrutado el sexo durante el embarazo? ¿Tienes alguna sugerencia o consejo? Compártelo conmigo en twitter @GabyLCorsalini

Comentarios

IR ARRIBA