Publicidad

Parto prematuro: todo lo que necesitas saber

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

Parto prematuro: todo lo que necesitas saber

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Qué lo ocasiona? ¿Cuáles son las probabilidades de supervivencia? Te resolvemos estas y otras dudas

Temas Relacionados

Mamá y Bebé

 

Lee más de Gaby en @GabyLCorsalini

En el marco del Día Mundial del Prematuro, el cual se celebra el próximo 17 de noviembre, es importante que conozcas las causas de un parto prematuro, así como las consecuencias del mismo. ¡Aquí resolveremos todas tus dudas!

¿A cualquiera le puede pasar?

En principio, sí. Desafortunadamente nadie está exenta de tener un parto prematuro. Sin embargo existen algunos factores que te pueden hacer más vulnerable. Si tienes alguno de los siguientes no dejes de comentarlo con tu médico, que te indicará qué debes hacer para disminuir las posibilidades de un parto prematuro.

-Fumar.

-Sobre peso o bajo peso (antes del embarazo).

-No contar con los cuidados prenatales adecuados.

-Tomar alcohol o usar drogas durante el embarazo.

-Ciertas condiciones de salud, incluyendo diabetes, presión alta, preeclampsia o infecciones.

-Estar embarazada con más de un bebé.

-Haber concebido in-vitro.

-Historia personal o familiar de partos prematuros.

-Embarazarte poco tiempo después de haber dado a luz.

Aunque las condiciones y acciones anteriores son riesgosas, no implican un 100% de probabilidades de un parto prematuro, por lo que si cuentas con alguna de ellas ¡no te estreses! Solo consulta a tu médico.

¿Qué pasa si mi hijo nace prematuro?

Dependiendo de la semana en la que nazca tu médico podrá darte un prognosis de supervivencia entendiendo que, entre menos se haya desarrollado, menores serán sus probabilidades de sobrevivir o mayores serán las complicaciones que pueda tener en caso de que sobreviva.

Los bebés menores a 28 semanas tienen las menores probabilidades, aunque van aumentando considerablemente a partir de la semana 26. No obstante esto puede implicar que su estancia en la unidad de cuidados intensivos sea larga y no sin complicaciones. Además de tener un bajo peso al nacer los bebitos tan pequeños aun no saben succionar, tragar y respirar al mismo tiempo por lo que necesitarán ser alimentados con una sonda hasta que logren hacerlo por si solos.

A partir de la semana 28 la expectativa cambia y logra sobrevivir hasta el 96% de los niños nacidos de esta semana en adelante. A pesar de que aun existen riesgos y posibles complicaciones, éstas son menores que para los nacidos antes de la semana 28.

¿Qué puedo esperar?

Seguramente tendrás que irte a casa sin tu bebé ya que él tendrá que quedarse en el hospital hasta que aumente de peso, pueda comer solo y sus pulmones hayan madurado lo suficiente para no requerir oxígeno. Esto implicará visitas diarias un par de veces cada día durante aproximadamente 1 hora por cada visita.

Una vez que tu bebé esté en casa tendrás que medir su edad de acuerdo a tu fecha probable de parto por lo que podrá tardarse en cumplir algunas metas como gatear, caminar, rodar, etc. Eventualmente tu bebé logrará ponerse al corriente con el resto de los niños de su edad, esto pasará entre los 2 y los 3 años de edad.

Salvo que tenga alguna condición médica, los niños prematuros crecerán para ser iguales a los niños que hayan nacido a término. Por lo que, si tu bebé nació prematuro puedes esperar que sea tan travieso, inteligente y cariñoso como lo hubiera sido de haber nacido a término.

Comentarios

IR ARRIBA