Publicidad

Mujeres: ¿deben amamantar en público o en privado?

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: esmas.com

Mujeres: ¿deben amamantar en público o en privado?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Abordamos el debate sobre cuál es la mejor opción para las nuevas mamás

Temas Relacionados

recien nacido, La Mamá

 

Síguenos también en Twitter.com/Esmas_Mujer

 

El debate sobre si una mujer debe o no cubrirse para amamantar a su bebé en público es un cuento de nunca acabar. Algunos apoyan hacerlo con argumentos sólidos, mientras que otros traen a la discusión conceptos como pudor, moral, discreción, etc para defender el porqué las mamás NO deben hacerlo. Todo esto bajo las miradas morbosas de algunos que se aprovechan de la situación para echar un vistazo a donde no deben.

Incluso ni siquiera las nuevas mamás se han puesto de acuerdo sobre si van o no a amamantar a su bebé, si así fuera no existirían todas las campañas a favor de la lactancia materna que se han impulsado recientemente en México o el 'Tetatón' que se hizo en donde se rompió un Récord Guiness de más mujeres alimentando a sus bebés al mismo tiempo. Este evento ya se había llevado a cabo en otros países como Colombia, pero incluso en otros países de otros continentes se están llevando a cabo acciones para que las mamás que decidan amamantar a sus hijos se sientan más cómodas. Por ejemplo, en Taiwán abrieron recientemente todo un tren especial de metro para mamás que quieran amamantar a sus bebés y que no se sientan incómodas.

Fotos: Grosby.

Pero regresemos al punto inicial de este texto: ¿las mamás deberían amamantar en público o irse a un lugar privado a hacerlo?

Nosotras no vamos a juzgar a nadie, pero sí presentaremos los argumentos a favor y en contra de esta práctica y se los dejamos a ustedes para que hagan su propio criterio.

Razones en contra de hacerlo en público

Pink, Miranda Kerr, Maggie Gyllenhaal y Julie Bowen son algunas de las famosas que apoyan el amamantar a los bebés en público y que ponen el ejemplo, incluso con fotografías subidas a sus redes sociales por ellas mismas.

Foto: Twitter Miranda Kerr

Foto: Instagram Pink

Por su parte, la periodista Annie Reneau, del sitio Scary Mommy, da algunos argumentos del por qué está a favor de la lactancia materna en público:

  • Es difícil cubrirse y alimentar a un bebé al mismo tiempo. Especialmente cuando eres una mamá primeriza.
  • Algunos bebés odian ser cubiertos, esto hace que luchen por destaparse. Al respecto dice la autora, 'Yo no podría comer si tengo una manta encima de mi cabeza, ¿ustedes podrían?'.
  • Una de las ventajas de amamantar a tu bebé es el contacto visual entre madre e hijo, la cual obviamente se pierde si la mamá se cubre el pecho.
  • Para esta experta en parenting, cubrirse con una manta, atrae más atención que hacerlo al natural.
  • Alimentar a un bebé en el baño es algo asqueroso porque la mayoría no cuentan con un higiene adecuado y una silla o lugar para sentarse y hacerlo?y ni modo que se sienten en el escusado.
  • Cubrirse implicaría estar haciendo algo inapropiado, lo cual no es, simplemente se trata de darle de comer a tu hijo y ya.

Razones en contra de hacerlo en público

Algunos de los argumentos más comunes para no amamantar en público son:

  • Las miradas morbosas de algunos hombres que no entienden que es algo natural.
  • Sí, es algo natural, al igual que el sexo o hacer del baño, ¿entonces por qué estas dos actividades las hacemos en privado y no en público?
  • Culturalmente no estamos preparados para ver a una mujer amamantando y tomarlo como algo natural.

Lo cierto es que esta decisión es exclusiva de la mujer, por lo que ya sea que decida hacer en privado o en público (lo que a ella la haga sentirse más cómoda), no se le debe juzgar ni ver con morbo.

¿Tú estás a favor o en contra de que las mujeres amamanten en público? Compártenos tu opinión.

Comentarios

IR ARRIBA