Publicidad

Soy infértil, ¿qué puedo hacer?

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: esmas.com

Soy infértil, ¿qué puedo hacer?

Foto: Thinkstock/GettyImages

La donación de óvulos es uno de los tratamientos de fertilidad más avanzados que permiten vivas el embarazo y des a luz a tu bebé

 

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

Ser infértil es sufrir una pérdida como mujer, y como toda pérdida necesita un duelo. Al igual que cuando perdemos a un ser querido, con una noticia de infertilidad se viven las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, tristeza y aceptación. Lo malo es que muchos diagnósticos de infertilidad traen asociados trastornos psicológicos o alteraciones emocionales consecuencia del estrés," así asegura Adeyanira Pizaña, Psicóloga de IVI, especialistas en Medicina Reproductiva.

¿Cómo superar la infertilidad?

  • Toma en cuenta que el estrés también afecta las nuevas posibilidades de quedar embarazada y la eficacia de los tratamientos.
  • Trabaja en tus expectativas emocionales. El principal problema es que la realidad ya no encaja con lo que uno pensaba que tenía que suceder: casarse y tener hijos. Esto puede ocasionar baja de autoestima, frustración, angustia y enojo, que tienes que aprender a controlar.
  • Olvídate la presión social. El ser humano es social por naturaleza y lo que diga tu familia y amigos puede influir mucho. Trata de hacer caso omiso a sus comentarios clásicos de "¿Y para cuándo un bebé? Y contéstales, cordial pero con seguridad: "Para más adelante que estemos listos". No tienes que dar explicaciones que no quieras dar.
  • De ser necesario, busca un apoyo psicológico que te acompañe durante el proceso.

 

Soy infértil ¿qué opciones tengo?

Actualmente existen numerosos tratamientos en Medicina Reproductiva para lograr el embarazo. En esta ocasión te platicamos sobre la donación de óvulos.

¿Qué es la donación de óvulos? También llamada ovodonación, "el proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para poder conseguir el deseo de la maternidad. Los óvulos de la donante se unirán a los espermatozoides de la pareja receptora para obtener embriones; éstos se transferirán a la receptora para conseguir el embarazo tan deseado. De esta forma, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos," explican los expertos de IVI.

¿Para quién está recomendada la donación de óvulos? Cada tratamiento de fertilidad es ideal para diferentes tipos de personas. La donación de óvulos se recomienda para:

  • Mujeres de edad avanzada.
  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
  • Mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias.
  • Mujeres con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos.
  • Abortos de repetición.
  • Alteraciones cromosómicas en la mujer o los embriones.

 

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de no ser la madre biológica de tu hijo con la donación de óvulos? "Depende de la expectativa que tengas. Muchas veces, el hecho de saber que el óvulo con que se fecundó el embrión no es de la mujer, las hace sentir que no es suyo, sino únicamente de su esposo. Por eso, en terapia trabajamos la pérdida, en este caso de la fertilidad. Una vez que la mujer acepta que no puede ser mamá biológica y que está de acuerdo, entonces podemos buscar otras opciones para dar vida. Se trabaja mucho la autoestima," asegura la psicóloga.

La semilla (el óvulo) puede no ser tuya, pero tú la vas a ayudar a crecer en tu cuerpo y le darás tus características y amor. Eso es ser mamá. Además, podrás vivir la experiencia de dar a luz y traer un nuevo ser al mundo.

¿Conoces a alguna pareja infértil que hayan logrado concebir? ¿Qué tratamiento utilizaron?

Comentarios

IR ARRIBA