Publicidad

5 formas de prevenir un parto prematuro

Por: Sandra Olguin

Fuente: Televisa.com

5 formas de prevenir un parto prematuro

Foto: Thinkstock/GettyImages

Síntomas, causas posibles y formas de evitar una complicación

Temas Relacionados

Parto, Maternidad, Mujer y embarazo

Que tu bebé nazca antes de cumplir 37 semanas en tu pancita representa un parto prematuro. Cualquier mujer embarazada puede sufrir de un parto prematuro, el 12% de todos los embarazos en el mundo son de este tipo. Aunque no se conocen las razones específicas por las que ocurre, hay cosas que puedes hacer para evitar que tu parto se adelante.

El plan de acción

1. Mantente hidratada: no tomar agua puede provocarte contracciones, lo que puede adelantar tu parto. ¿Cómo saber si estás tomando suficiente? Tu pis debe ser color amarillo pálido. Pero cuidado: una vejiga llena también puede causar contracciones así que mantente cerca del baño.

2. Conoce tus medidas: el cuello de tu útero se acorta conforme tu embarazo avanza. (Si el largo es menor a cuatro centímetros y tienes cualquier síntoma de parto prematuro consulta a tu médico de inmediato.)

De 16 a 20 semanas debe ser de 4 a 4.5 cm.

De 24 a 28 semanas debe ser de 3.5 to 4 cm.

De 32 a 36 semanas debe ser de 3 a 3.5 cm.

3. Date tiempo: si esperas menos de nueve meses entre tu último parto y el inicio de tu siguiente embarazo tienes mayor riesgo de un parto prematuro.

4. Mantén tu cuerpo sano: mantén una dieta sana y haz ejercicio (mientras tu médico no indique lo contrario) para evitar complicaciones como preclampsia o diabetes gestacional. Estas dos situaciones pueden provocar que un parto prematuro sea necesario.

5. Conoce los síntomas: los signos de que un parto prematuro se avecina incluyen más de cinco contracciones por hora, sangre fresca (color rojo vivo) que sale de tu vagina, manos y rostro hinchados, dolor al orinar, vómito frecuente, dolor intenso en la espalda baja y presión en la pelvis.

¿Has tenido un parto prematuro? ¿Qué haces para prevenirlo?

 

Comentarios

IR ARRIBA