Publicidad

6 consejos para educar a los hijos

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: Televisa.com

6 consejos para educar a los hijos

Foto: Thinkstock/GettyImages

Lo que tú haces o dejas de hacer, es la enseñanza más efectiva para tus pequeños

Ojalá los niños vinieran con un manual de instrucciones, es el deseo de muchas mamás que intentan educar a sus hijos de la mejor manera.  Para aliviarte la tarea, te compartimos unos tips de la psicóloga Carmen Santamaría.

  • Pon el ejemplo. Los niños aprenden por lo que ven, no por lo que les dices. Así que si quieres que tu hijo lea y coma sanamente, lee y come sanamente. No le pidas que haga algo que jamás ha visto que tú misma haces.
  • Las normas dialogadas y pactadas se asumen mejor que las impuestas a la fuerza. Por ejemplo, platica sobre su obligación de tender su cama diario para que su cuarto se vea limpio y ordenado. Que sienta que es su responsabilidad y no su obligación.
  • Dale tiempo y espacio para hacer sus tareas. No estés encima de él toda la tarde. Necesita su espacio para desarrollar su creatividad y generar nuevas ideas. Eso sí, establezcan un horario aproximado para cada actividad.
  • No le hagas su trabajo. Para que un niño crezca y madure emocionalmente, es necesario dejarle crecer. Si es su responsabilidad recoger la mesa, guardar su ropa, etcétera, deja que él lo haga. Si tú siempre lo haces "porque es más rápido o te queda mejor", nunca dejarás que maduren.
  • Es más efectivo premiar sus actitudes positivas que castigas las negativas. Sólo cuidado con las recompensas, no deben de ser cosas materiales sino tiempo compartido. Por ejemplo: "Si acabas tu tarea bien y rápido, después podemos jugar juntos un juego de mesa."
  • Ten calma y paciencia. Controla tus emociones y no te dejes llevar por un coraje de un momento. Los niños absorben todos tus sentimientos y debes enfocarte en transmitirles cosas positivas.

 

¿Qué otro consejos darías a madres primerizas?

Te dejamos un video muy divertido que muestra claramente cómo los niños aprenden por el ejemplo de los padres.

Comentarios

IR ARRIBA