Publicidad

Regala más vida a tus hijas

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: esmas.com

Regala más vida a tus hijas

Foto: Thinkstock/GettyImages

El brasier de mamá: un libro para enseñar a las más pequeñas la importancia de la autoexploración

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

¿Cómo explicarles a las niñas la importancia de la autoexploración mamaria? Ahora podemos hacerlo de una manera amigable y eficaz. El brasier de mamá, es el primer álbum en México, dirigido a niñas mayores de 9 años, cuyo objetivo es crear conciencia en el tema de salud mamaria. El libro relata la historia de una niña cuya madre tiene cáncer de mama, quien descubre que usar brasier no es sólo resultado del desarrollo físico, sino de adquirir responsabilidad sobre su propio cuerpo y su propia salud.

La autora Edmeé Pardo, especialista en cuentos para niños, y la Dra. Rina Gitler, fundadora/directora de Fundación Alma IAP, integran sus conocimientos literarios y médicos para que las niñas tengan las herramientas necesarias para conocer su cuerpo a través de una historia sencilla, completa y con énfasis en la esperanza.

¿Por qué es tan valioso el libro?

Además de su valor literario, el libro destaca en educación porque:

  • Es una herramienta amigable para las niñas, las mamás, los médicos y los maestros.
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas. Una de cada ocho mujeres está predispuesta desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.
  • La autoexploración es la primera herramienta con que se cuenta para un diagnóstico oportuno, lo que hace que la  enfermedad sea curable en el 98% de los casos si es diagnosticado en etapas tempranas.
  • La autoexploración debe comenzar desde las primeras etapas del desarrollo en las niñas, que en México es alrededor de los 9 años. Es importante conocer el cuerpo y saber desde un principio qué es normal y qué es anormal.
  • Rompe tabúes (religiosos o culturales) sobre el no autoexplorarse cuando hoy sabemos que conocer el cuerpo es la clave para salvarse la vida.

 

Las 3 claves para salvar tu vida

El libro aborda los temas más importantes en la educación de las niñas, pero son vitales para todas las mujeres de cualquier edad:

  • Aceptar tu cuerpo. "Desde que las niñas comienzan a desarrollarse, es vital conocer su cuerpo y aprender a aceptarlo tal y cómo es. No sólo por cuestión de autoestima, sino para detectar anomalías", asegura la Dra. Gliter.
  • Autoexploración. El 98% de los casos de cáncer es curable si se detecta a tiempo. Lo ideal es hacerla una semana después de iniciada la menstruación.
  • Información. "Olvidemos el mito de que cáncer es sinónimo de muerte. Investiga correctamente el diagnóstico, el tratamiento adecuado y resuelve todas tus dudas. Tener la información precisa te ayuda a tener el control de la enfermedad", explica la experta.

 

 

El libro fue publicado gracias a la colaboración entre Bank of America Merrill Lynch y Fundación ALMA, en alianza con Editorial Trilce. También ofrecerán otros dos volúmenes: Un mounstro dentro de mí: Aceptar los cambios de mi cuerpo y Las tres reglas: Dinámica familiar para enfrentar el cáncer.

Síguelos en twitter: @Rinadoc y @Fundacion_ALMA y no dejes de visitar nuestro especial de Cáncer de Mama: EsmasEnRosa.

¿De qué manera podemos hacer más conciencia sobre la autoexploración?

Comentarios

IR ARRIBA